¿Qué es el Dolor Cervical? – Origen de la Cervicalgia

¿Qué es el Dolor Cervical? – Origen de la Cervicalgia

¿Qué es el Dolor Cervical?

Empezamos con este post, ¿Qué es el Dolor Cervical? – Origen de la Cervicalgia, una serie destinada a que el lector conozca mejor esta realizad que afecta a tantas personas. La adquisición de este conocimiento, en especial de las clases sobre las 3 Claves del dolor cervical y los Ejercicios para aliviar el dolor, son de especial importancia. Así, pues, adentrémonos definiendo en primer lugar ¿Qué es el Dolor Cervical? – Origen de la Cervicalgia.

El Dolor Cervical, llamado también Cervicalgia, es un síntoma (algo no observable y sólo constatable por quien lo experimenta). Se trata de una afección muy habitual en nuestra sociedad debido, en buena medida a la manera que tenemos de usar el cuerpo y a las desalineaciones corporales que forman parte del esquema corporal de cada uno. Se ubica principalmente en la parte posterior del cuello y en la nuca (dolor en la nuca, en la parte alta cervical). En menor medida el dolor puede aparecer en la parte lateral del cuello. Dependiendo de sus características puede extenderse a la cabeza, los hombros, e incluso los brazos.

dolor de cuello

 

El dolor cervical, según la OMS, Organización Mundial de la Salud La Organización Mundial de la Salud es «aquel conjunto de signos y síntomas que alteran el normal comportamiento de las estructuras localizadas en la región del cuello, donde se encuentran las vértebras cervicales, ocasionando trastornos en el sistema musculo-esquelético y en el tejido conectivo”.

 

¿Qué estructuras generan el dolor cervical?

El origen del dolor cervical, es decir, las estructuras capaces de generar el dolor cervical son varias. De hecho, suele ocurrir que, detrás de un dolor de cuello, haya varias de ellas implicadas. Estas son:

 

Contracturas en el cuello

El excesivo tono muscular acumulado por las posturas en las que nos situamos, por los movimientos profesionales y/o deportivos y por el estrés al que podemos estar sometidos.

 

Puntos gatillo miofasciales

La activación de puntos gatillo (contracturas muy pequeñas) capaces de generar dolor a distancia (dolor de cabeza, dolor en la nuca o en el hombro/brazo).

 

Artrosis cervical

El deterioro y deformidad de las articulaciones de las vértebras cervicales.

dolor cervical artrosisDiscopatías

Degeneración, protrusión o hernia discal.

Pinzamiento discal o nervioso

Esguince muscular o ligamentoso

Una vez dada respuesta a la preguntas ¿Qué es el Dolor Cervical? – Origen de la Cervicalgia, veamos cómo afecta a la población.

 

Epidemiología: con qué frecuencia afecta a la población el dolor cervical?

“Después del dolor lumbar, el dolor de cuello es una de las causas más frecuentes de visita en los centros de atención primaria. Alrededor del 10% de la población la padecen y en el 25% se cronificará. Entre un 11 y un 14% experimentan baja laboral por este motivo.”.

Calvo G. J. et al. Protocolo diagnóstico de la cervicalgia inflamatoria. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 11, Nº. 31, 2013, págs. 1949-1953.

 

“Entre un 22% – 70% de la población ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida.”.

Blanpied PR, Gross AR, Elliott JM, Devaney LL, Clewley D, Walton DM, et al. Neck Pain: Revision 2017. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Jul;47(7):A1–83.

 

Aunque habría que remarcar que este porcentaje es superior debido a que no tiene en cuenta todas aquellas personas que han experimentado dolor y no han ido a ver a un médico para su diagnóstico.

Estas referencias bibliográficas nos indican como la cervicalgia afecta a un gran número de personas en nuestra sociedad. Se hace necesario pues, entender bien la biomecánica corporal y actuar sobre las causas (no limitarse a cubrir los síntomas con medicamentos) a través de la terapia manual y el ejercicio físico. De esta manera se empodera a las personas, se actúa preventivamente y se evita la cronificación.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

3 Claves para el Dolor Cervical

En este post encontrarás una MasterClass en la que explicaremos cómo algunos ejercicios para las cervicales clásicos pueden perjudicarnos. Importante! 😉

dolor cervical o cervicalgia

¿Cuál es la causa de la Cervicalgia?

¿Qué CAUSAS se esconden tras el dolor cervical? ¿Cuáles son los síntomas asociados? Aquí tendrás respuestas a estas preguntas.

causas del la cervicalgia

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Showing 2 comments
  • Roxana Elisa Damián
    Responder

    Muchas gracias, chicos!

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

cadenas musculares y emocionescausas de la cervicalgia