¿Cuál es la causa de la cervicalgia?

¿Cuál es la causa de la cervicalgia?

¿Cuál es la causa de la cervicalgia? Esta quizás es la pregunta más importante que nos podemos hacer si experimentamos dolor cervical. Existen diferentes causas del dolor de cuello, incluso pueden coexistir varias de ellas. A continuación exponemos un listado de las más comunes:

 

Causas del Dolor Cervical

Postural

Esta es la causa más frecuente capaz de generar cervicalgia. Socialmente no se le da mucha importancia porque son posturas corporales que vemos en todos lados y no creemos que algo así, algo tan sencillo, pueda estar detrás de buena parte de las patologías cervicales que experimentamos conforme vamos cumpliendo años.

 

Desalienaciones biomecánicas en piernas y tronco

Como la escoliosis, rotación externa de caderas… Esta es otra de las causas de dolor cervical más frecuentes y una gran desconocida… Los fisioterapeutas y los profesionales del movimiento que disponen de este conocimiento tienen en sus manos una herramienta capaz de transformar sus propias vidas y las de sus pacientes/alumnos

cervicalgia postural

 

Traumática

Un movimiento brusco como es el caso del Síndrome latigazo cervical.

 

Rectificación cervical

Enderezamiento de la lordosis cervical. Muy común cuando hay un accidente de coche. Pero no sólo eso, cada vez hay más personas que desarrollan esta afección debido al uso de dispositivos con pantallas (la proyección de la cabeza) o a cómo colocamos almohadas o cojines detrás de la cabeza…. Puede sorprender también que según la práctica física que uno haga, como estirar el cuello hacia la flexión frecuentemente o meter el mentón, causa rectificación cervical. Lo decimos por propia experiencia ya que desde hace más de 20 años atendemos a profesionales (practicantes de yoga y pilates) en la consulta de Barcelona y hemos tenido miles de alumnos, muchos de ellos aquejados del Síndrome de rectificación cervical.

 

Bloqueos de las articulaciones interapofisarias (articulaciones facetarias).

Extremadamente frecuentes y capaces de generar dolor cervical muy fácilmente. Puedes acceder a este vídeo si quieres tener más información sobre el tema.

cervicalgia por bloqueos cervicales

 

Deformidad congénita

Por ejemplo, tener un apierna más corta que la otra.

 

Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM) 

Frecuentemente por un problema en el encaje entre muelas.

 

Alteraciones visuales

 

El uso de mochilas pesadas e, incluso, una elección inadecuada del sujetador, puede suponer una causa de cervicalgia.

Ya con mucha menos frecuencia: infecciones, fracturas, etc.  

 

¿Cuáles son los Síntomas asociados a la cervicalgia?

El dolor cervical suele venir asociado con una serie de síntomas y de signos de manera recurrente. Los más ferecuentes son estos:

– Sensación de tensión muscular.
– Disminución de la movilidad cervical. La manera más fácil de poderlo detectar uno mismo es en las rotaciones cervicales. Unas cervicales sanas deberían permitir una rotación cercana a los 90º hacia cada lado.
– Pinchazos al hacer movimientos de inclinación, extensión y/o círculos (circonducciín). – Sonido de arenilla.
– Crepitaciones o ruidos articulares.
– Mareos.
– Cervicobraquialgia (dolor en el hombro o brazo de origen cervical).
– Sensación de cansancio.
– Cefaleas (dolor de cabeza).

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

 

3 Claves para el Dolor Cervical

En este post encontrarás una MasterClass en la que explicaremos cómo algunos ejercicios para las cervicales clásicos pueden perjudicarnos. Importante! 😉

dolor cervical o cervicalgia

Tipos de Cervicalgia

En este post además de explicarte los tipos de dolor cervical también los factores que pueden cronificarlo.

tipos de dolor cervical

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Showing 2 comments
  • Hortencia
    Responder

    He aprendido algo super importante, para el cuidado de mi cuerpo y las claves para identificar los problemas en articulaciones, musculatura y columna vertebral. Gracias por compartir esta información tan valiosísima. Me gustaría información sobre algún curso que impartan.

    • Alfredo Segovia
      Responder

      Hola Hortencia. Que bueno que estás aprendiendo con los contenidos que compartimos 🙏 Este es un espacio creado precisamente con la intención de sembrar semillas de luz entorno a este y otros temas tan importantes para la SALUD. Te agradecemos por tomaros el tiempo de compartir tu comentario. Un fuerte abrazo.

Dejar un comentario

Qué es la cervicalgiatipos de cervicalgia