La hiperlordosis lumbar se caracteriza por una mayor curvatura en la parte inferior de la espalda que puede estar acompañada de una disminución o aumento de la curvatura en la parte media de la espalda, provocando una postura encorvada o rectificada.
La evidencia científica muestra que los ejercicios son una herramienta efectiva para tratar la hiperlordosis lumbar y mejorar la función de la columna vertebral.
Si quieres leer más evidencia sobre cómo los ejercicios pueden ayudar a tratar esta afección, más abajo encontrarás algunas referencias.
También te compartimos unos ejercicios eficaces que pueden ayudar a reducir la presión sobre los discos intervertebrales y aliviar el dolor asociado con la discopatía lumbar.
Antes mira estas dos imágenes para ilustrar dónde necesitas poner atención en casos de hiperlordosis. A la izquierda puedes observar los músculos a estirar (Psoas ilíaco, glúteo menor, erectores de la columna, cuadrado lumbar, etc.) y a la derecha se aprecian los músculos que hay que tonificar (músculos pelvitrocantéreos, isquiotibiales y abdominales):
En el caso de hiperlordosis hay que estirar los músculos que se observan en la imagen izquierda. Toma en cuenta que cuando se hacen ejercicios para estirar el PSOAS Ilíaco también se estiran el resto de músculos flexores.
Para relajar o estirar los músculos erectores de la columna y el cuadrado lumbar, una buena alternativa son las posturas del niño, de la hoja plegada o del bebé, es decir, así como de rodillas e incorporando el tronco hacia la flexión.
Mira este vídeo también para aprender cómo estirar estos músculos posteriores sin perjudicarse y utilizando la respiración:
En cuanto a la tonificación, te pueden ser útiles estos ejercicios para tonificar buena parte de los músculos necesarios en el caso de una hiperlordosis:
Afortunadamente, varios estudios han demostrado que los ejercicios pueden ser una herramienta efectiva para tratar la hiperlordosis lumbar y mejorar la función de la columna vertebral.
Un estudio publicado en el «Journal of Physical Therapy Science» en 2016 encontró que un programa de ejercicios redujo significativamente la curvatura lumbar y el dolor de espalda en participantes con hiperlordosis lumbar (Park et al., 2016).
Otro estudio publicado en el «Journal of Exercise Rehabilitation» en 2019 comparó el efecto de los ejercicios con tratamientos convencionales como el uso de cinturones ortopédicos y electroterapia. El estudio encontró que los ejercicios fueron más efectivos para reducir la curvatura lumbar y el dolor de espalda, y mejorar la función de la columna vertebral en pacientes con hiperlordosis lumbar (Kim et al., 2019).
Además, una revisión sistemática publicada en la «Revista Española de Fisioterapia» en 2020 analizó 11 estudios clínicos que evaluaron la efectividad de los ejercicios para tratar la hiperlordosis lumbar. La revisión concluyó que los ejercicios son efectivos para reducir la curvatura lumbar y el dolor de espalda, y mejorar la función de la columna vertebral en pacientes con hiperlordosis lumbar (Pereira et al., 2020).
En la Certificación Cadenas Musculares y Emociones conocerías más evidencia científica, pero aún más importante, tendrás un baúl de herramientas y ejercicios novedosos, adaptados a las características tipológicas que reducen el estrés mecánico y mejoran el equilibrio psico-corporal.
Si tienes alguna pregunta o experiencia que compartir, ¡nos encantaría escucharla en los comentarios!
¿Has probado alguno de estos ejercicios en tu práctica?
¡Nos encantaría de todo corazón conocer tu punto de vista! Sigamos la conversación en los comentarios, te leemos y responderemos a todos los comentarios de las primeras 24 horas 🙂
Està genial, gracias por los ejercicios!!
Hola Tere! Gracias a ti por tu interés en cuidar la SALUD con un conocimiento riguroso, puedes ver incluso más ejercicios en nuestro canal en Youtube: https://www.youtube.com/@FisiomSalud – ojalá te sean muy útiles! Bendiciones!
Me parece muy interesante y lo explicáis fenomenal. Muchas gracias por compartir conocimiento. Namaste
Muchas gracias a ti por estar aquí, Maku! Enhorabuena por tu compromiso con la SALUD y qué bueno que te son útiles los conocimientos que Or y Álex comparten con tanta pasión 🔥
Muchas gracias por los ejercicios!!
Excelentes, cuando pueda haré la certificación, aprecio mucho esta posibilidad que nos brindan. Tengo hiperlordosis y mucho dolor. Soy instructora de yoga y me gustaría seguir aprendiendo.
Hola Andrea! Siento que tengas esta condición, estas dolencias comunes realmente pueden afectar el día a día. Sobre todo como profe de Yoga, la Certificación te ayudará muchísimo con tu dolor y para ofrecer prácticas bien fundamentadas y efectivas para tus alumnos también. Te esperamos pronto! Saludos!
Maravilloso como siempre!
Siempre trabajamos con mucha dedicación para que estos materiales os sean útiles, Fabiola, ojalá sea así para ti también! Gracias por estar aquí 🧡
Hola saludos desde Écija España me gustó muchos el vídeo y las explicaciones hay forma de contactar con vosotros?. Soy Santiago.
Hola Santiago! Qué bueno que te ha gustado esta clase, esperamos que las explicaciones te sean de mucha utilidad también! Si tienes alguna duda sobre nuestras Certificaciones, no dudes en escribirnos a info@fisiomsalud.com, estaremos atentas a tu mensaje 🙂
Me encanta el análisis tan profundo que hacen !! Muchas gracias ! Me es muy útil la información que dan ! .Es muy bueno el conocer las causas que producen las lesiones para poder abordarlas correctamente.!
Exactamente Laura, es muy importante conocer las causas para poder abordar las lesiones de manera correcta!! Nos alegra mucho que estos materiales te sean de utilidad para ello, sigamos sembrando semillas de SALUD 🌱
Excelente, Excelente, sus explicaciones abre un panorama muy preciso para un correcto abordaje de lesiones ,
muchas gracias
Gracias a ti por tu compromiso con la SALUD y el bienestar, Luis Orlando! Nos alegra saber que los materiales didácticos te son útiles 🙂