Tratamiento de la cervicalgia

Tratamiento de la cervicalgia

¿Es la mejor tratamiento para el dolor de cuello o cervicalgia la administración de analgésicos o antiinflamatorios? A pesar de que pueden resultar útiles en momentos puntuales, desde nuestro punto de vista, no es el mejor tratamiento. Ese se debe a que de esta forma sólo eliminamos o reducimos los síntomas. Y además, sin darnos cuenta en muchas ocasiones, nos ponemos un velo delante de los ojos que nos nos permite preguntarnos y reconocer lo evidente… ¿Cuál es la causa del dolor cervical?

medicamentos cervicalgia

 

Esa es la gran pregunta! El dolor de cuello no aparece por arte de magia sino porque hay determinados condicionantes que la hacen aparecer. Entenderlos y actuar sobre ellos es lo que evitará que suframos dolor cervical de manera crónica. Y más importante aún, reducirá o eliminará, el deterioro de las estructuras que producen el dolor. Es decir, frenaremos o evitaremos el desarrollo de protrusiones, hernias discales y artrosis cervical. Y además, la expresión de los signos y síntomas asociados (ruido de arenilla, pinzamiento nervioso, dolor de cabeza, dolor en el hombro o brazo…).

En este artículo encontrarás cuáles son las causas frecuentes que se encuentran detrás del dolor de cuello.

La identificación de las causas pasan por una adecuada anamnesis (conversación para conocer antecedentes y condicionantes físicos, ambientales y comportamentales que puedan haber) y una exploración física. Muchas veces, es necesario también la evaluación de  radiografías cervicales, resonancia magnética (RMN) o TAC.

Una cosa a tener muy en cuenta es que, habiendo o no entendido cuáles son las causas, sistemáticamente se prescriben ejercicios de estiramiento para el dolor cervical que en muchas ocasiones pueden resultar perjudiciales. Recomendamos que veas esta MasterClass. Con ella podrás entender con claridad que perjuicios pueden conllevar los ejercicios para el dolor cervical que clásicamente suelen prescribirse.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la cervicalgia?

El mejor tratamiento para la cervicalgia lleva implícitos la incorporación de nuevos patrones posturales y de movimiento. Para ello, en muchas ocasiones, hay que transformar la manera en que uno habita su cuerpo y cómo se relaciona con su mente. No basta con dos o tres consignas que hay que seguir. Hay que bajar a la arena, remangarse, y dedicarle tiempo. Es decir, hay que realizar un programa físico de ejercicios adecuado a las características biomecánicas de cada uno. Y “entrenar”, entrenar, entrenar… Dejar que el ejercicio vaya transformando el cuerpo y la mente del practicante.

ejercicio dolor cervical

Se entiende entonces que el ejercicio físico adecuado a las características personales es el mejor tratamiento para la persona además de la actuación por parte de un fisioterapeuta.

 

Si necesitas una actuación básica para mejorar tu dolor cervical, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo:

 

¿Qué hacer para aliviar el dolor de cervicales?

que hacer para aliviar la cervicalgia

 

En este otro encontrarás unos ejercicios que pueden resultarte de mucha utilidad:

 

3 Ejercicios para la cervicalgia o dolor cervical

ejercicios para la cervicalgia

 

 

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una cervicalgia?

El tiempo que tarde en curarse una cervicalgia dependerá del grado de afectación de las estructuras corporales (el estado de los discos, articulaciones y músculos). También del grado y rigidez de desalineaciones corporales (hipercifosis, rectificación cervical, alineamiento de las piernas, de la región lumbar…). Y por último, de cuánto podamos reducir en nuestras vidas la presencia de causas circunstanciales como el gesto profesional y deportivo.

“La gran mayoría de los pacientes se recuperan antes de las 6 semanas, pero el dolor cervical se cronifica entre un 10 a un 15% de los casos” (Meseguer Henarejos AB, 2000).

De todas maneras, ¿Qué quiere decir curar la cervicalgia? Quiere decir, cuantos días se tarda en eliminar los síntomas, el dolor cervical? Si nos referimos a esto, la eliminación del dolor por la vía rápida, la podemos conseguir por medio de la medicación. Entonces podrá durar uno o pocos días aunque tendrá tendencia a aparecer de nuevo al cabo de pocos días. No olvidemos que estaremos escondiendo la cabeza debajo del ala, y de esta manera, cronificando el problema y deterirando nuestras estructuras si no nos hacemos la pregunta correcta. Qué causas me están generando el dolor cervical y qué puedo hacer para actuar sobre ellas?

 

Tratamiento de la cervicalgia

Cervicalgia y Fisioterapia

La fisioterapia es la rama de las ciencias de la salud que se encarga de tratar los problemas funcionales y lesiones físicas. Una de sus principales herramientas son las manos. Con ellas transforman la densidad de los tejidos para, entre otras cosas, reducir o eliminar el atrapamiento corporal. Atrapamiento que condiciona negativamente las articulaciones. Con ello se mejoran la posición de las estructuras en el espacio y su funcionalidad.

fisioterapia

La fisioterapia es una vasta disciplina que incluye una amplia variedad de marcos conceptuales, técnicas y conocimientos. Eso hace que no todos los fisioterapeutas sean iguales ni tengan los mismos conocimientos. No va a poder transformar el cuerpo de su paciente, un fisioterapeuta que tenga el conocimiento de cómo adaptar exactamente el ejercicio físico a sus características biomecánicas y patológicas, que uno que no tenga ese conocimiento. O un profesional que esté formado en Cadenas Musculares, que tenga un bagaje relativamente amplio de experiencia.  Que se haya formado en varios postgrados, incluso máster.

La elección del profesional será determinante a la hora de conseguir revertir el dolor cervical de una manera eficaz, abordando realmente sus causas.

Desde nuestro punto de vista, como ya apuntábamos anteriormente, la fisioterapia debe complementarse necesariamente con una práctica física orientada a mejorar la funcionalidad de los tejidos afectados y las desalineaciones biomecánicas. Por lo tanto, profesor de yoga, de pilates y el entrenador deportivo aquí son claves y su trabajo, debe coordinarse multidisciplinariamente con el fisioterapeuta.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

3 Claves para la Cervicalgia

En este post encontrarás una MasterClass en la que explicaremos cómo algunos ejercicios para las cervicales clásicos pueden perjudicarnos. Importante! 😉

dolor cervical o cervicalgia

¿Qué hacer para aliviar el Dolor Cervical?

En esta ocasión te explicamos varias cosas que puedes hacer para aliviar el dolor cervical de manera sencilla.

que hacer para aliviar la cervicalgia

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Dejar un comentario

tipos de cervicalgiacomo aliviar el dolor cervical