¿Cómo funcionan las Cadenas Musculares?

¿Cómo funcionan las Cadenas Musculares?

Las cadenas musculares o miofasciales funcionan gracias a que el gran director, el Sistema Nervioso Central, orquesta cuándo y con qué intensidad los músculos deben contraerse en cada momento de cualquier movimiento o en la postura corporal que nos encontremos.

Así pues, si queremos mantenernos de pie, el Sistema Nervioso Central ordenará a los músculos de las Cadenas Respiratoria, Antepulsada y Retropulsada que mantengan el cuerpo en contra de la fuerza de la gravedad. O bien, si queremos llevarnos una manzana a la boca, activará los músculos de la Cadena de Cierre predominantemente.

Tono muscular

Se trata de un funcionamiento altamente sofisticado y complejo en el que influye una ingente cantidad de información. Por una parte, la información captada por los receptores sensoriales y propioceptivos (información interna corporal). La interpretación de todos esos datos, por otra. Y finalmente, los impulsos nerviosos enviados a las cadenas musculares derivados de las acciones conscientes y voluntarias entremezcladas con las reflejas.

 

¿Por qué los músculos trabajan en Cadenas Musculares?

Imagínate que para cada movimiento del cuerpo humano, el Sistema nervioso tuviera que ordenar la activación de músculo tras músculo… Lo que ocurriría es que el aspecto del movimiento sería muy similar al de un robot (la imagen antigua que tenemos de los robots porque los actuales ya no son lo que eran… 😉). El funcionamiento orquestado gracias a las cadenas musculares nos permiten la activación simultánea de varios músculos a la vez consiguiendo con ello que unos se ayuden a los otros (sumen esfuerzos ante el mismo objetivo) y se consigan movimientos fluidos y coordinados en varias articulaciones a la vez. O bien, acciones estabilizadoras musculares para aquellas zonas corporales que requieran de estabilidad para soportar el peso corporal.

 

¿De dónde sale este concepto?

Françoise Mézières se dio cuenta de que el cuerpo humano funcionaba bajo el paradigma holístico. Era una fisioterapeuta francesa, nacida en 1909 en Hanoi (Vietnam), con una historia personal muy interesante.

En 1947, de la mano de Mézières, nació el concepto de cadena muscular y desde ese momento hasta nuestros días, han sido numerosos los autores que se han aproximado a él.

Los métodos gimnásticos y cinesiterápicos de la primera mitad del siglo XX estaban inspirados en la tonificación muscular y el “ensanchamiento” del tórax como objetivos terapéuticos principales.

Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la Fisioterapia en Francia se vio marcado por la epidemia de poliomielitis que apareció tras las dos Guerras Mundiales. Europa quedó llena de enfermos para los que, en muchos casos, la única opción terapéutica eran los programas de gimnasia médica, en la que primaba el fortalecimiento muscular. Este enfoque terapéutico se generalizó y dogmatizó por completo: cualquier dolor, disfunción o deformidad se achacaba sistemáticamente a la debilidad muscular; las deformidades surgían de la incapacidad para hacer frente a la fuerza de la gravedad. 

Mézières se opuso por completo a aquellas teorías.

 

¿Debilidad y tonificación muscular?

Françoise Mézières, propuso una interpretación radicalmente diferente de las alteraciones posturales: no había sitio a la tonificación ya que los músculos posturales no eran débiles, sino todo lo contrario, eran rígidos y cortos. Su capacidad de observación reveló un novedoso paradigma del que surgieron todas las escuelas de cadenas musculares que se conocen hoy en día.

Mézières fue la primera autora que expuso un modelo de cadenas musculares, que conformaban, en realidad, un solo músculo, de manera que cualquier tensión o acortamiento en uno de los integrantes tenía repercusión sobre el resto. 

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

¿Cuáles son los tipos de Cadenas Musculares?

En este artículo encontrarás información sobre las diferentes cadenas miofasciales y escuelas principales.

Tipos de cadenas miofasciales

Cadenas Musculares y Emociones

En este artículo encontrarás información sobre la relación que existe entre estas dos realidades, las cadenas musculares y las emociones.

Cadenas Musculares y emociones Fisiom

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Showing 4 comments
  • jimena
    Responder

    Hola que tal? Donde dice si te interesa seguir leyendo.. hice click sobre los links y ninguno funciona dice pagina no encontrada. Podrian indicarme entonces donde puedo seguir leyendo?? Muchas gracias!!

    • Alfredo Segovia
      Responder

      Hola Jimena. Cómo estás?

      Gracias por haberte tomado la molestias de avisarnos sobre los enlaces rotos. Ya los he arreglado, así que ya puedes seguir leyendo el post 😍

      Espero lo disfrutes y aprendas mucho.

      Un abrazo,

  • isol
    Responder

    muy buena la informacion….gracias….santiago de chile

    • Alfredo Segovia
      Responder

      Gracias a ti querida!!

      Abrazo a tu tierra y tu hermosa gente de Chile ❤️

Dejar un comentario

que son las cadenas muscularestipos de cadenas musculares