¿Cuáles son los tipos de Cadenas Musculares?

¿Cuáles son los tipos de Cadenas Musculares?

Los tipos de cadenas musculares son los siguientes:

– Cadena de Apertura
– Cadena de Cierre
– Cadena de Retropulsión
– Cadena de Antepulsión
– Cadena Respiratoria. Formada a su vez por la: Rectificada | Hiperlordótica | Adaptable

Cadenas Musculares Morfotipos

 

¿Hay diferencias entre escuelas de Cadenas Musculares?

Sí, existen grandes diferencias entre las diversas escuelas de Cadenas Musculares tanto en el desarrollo de los conceptos teóricos y prácticos como en el nombre que se le da a cada una de las cadenas musculares o miofasciales.

Desde el punto de vista de Fisiom, las escuelas más importantes en la actualidad son las siguientes: Cadenas Musculares GDS, Mézières, RPG, Tom Meyers y Leopold Busquet.

Cada escuela tiene su propio marco interpretativo de cómo funcionan las Cadenas Miofasciales en el cuerpo humano. El cuerpo humano es un vasto océano que puede «leer» de muy diversas formas y, en buena medida, esa lectura depende del observador y sus cualidades. Fisiom desciende del linaje de GDS que es la que consideramos más desarrollada y fiel a la complejidad biomecánica humana. Además tiene muy en cuenta la atmósfera psicocomportamental y cómo las cadenas se expresan en función de la psique de cada individuo.

 

¿Qué diferencia a Fisiom del resto de escuelas?

Fisiom, partiendo de la base de Mézières y GDS, ha incorporado adaptaciones y desarrollado un amplio abanico de ejercicios para las Cadenas Musculares (GDS está basado en terapia manual) inspirándose en la fisioterapia moderna y la osteopatía.

Conjuntamente con los ejercicios miofasciales, Fisiom ofrece en su Certificación toda una práctica psicoemocional que supone un camino de transformación personal. La capa física y la psicocomportamental del ser humano forman parte de una misma realidad y, para obtener mejores resultados, desde nuestro punto de vista, hay que abordarlas por igual para conseguir resultados más rápido y, sobre todo, mejor fundamentados.

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, una patología determinada tiene su origen en una desalineación biomecánica (desajuste entre cadenas) y esta a su vez, está provocada por una actitud psicoemocional. Así pues, se hace necesario ir hacia las causas de los problemas para obtener los resultados esperados y, en muchos casos, eso pasa por el trabajo psicocomportamental.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

 

Ejercicios de Cadenas Musculares

Ejemplos de ejercicios de cadenas musculares y explicación de qué es la Tensegridad Corporal.

Ejercicios de cadenas musculares

Cadenas musculares y emociones

En este artículo encontrarás información sobre la relación que existe entre estas dos realidades, las cadenas musculares y las emociones.

Cadenas Musculares y emociones Fisiom

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

como funcionan las cadenas muscularesejercicios de cadenas musculares