¿Qué son las Cadenas Musculares o Cadenas Miofasciales?

¿Qué son las Cadenas Musculares o Cadenas Miofasciales?

El concepto de Cadenas Musculares o Cadenas Miofasciales está fundamentado en el hecho de que los músculos no funcionan de manera aislada sino que lo hacen agrupadamente. Es decir, si queremos realizar un movimiento o mantener una postura determinada los músculos se asociarán entre ellos para poderlo llevar a cabo.

 

¿Cuál es la definición de Cadenas Musculares?

Podemos definir entonces a una cadena miofascial como la familia de músculos que suelen contraerse conjuntamente para realizar determinadas acciones motrices o posturales.

Cadenas Miofasciales

 

Importancia de las Cadenas Musculares, y su conocimiento

La importancia de las Cadenas Musculares y de plantear un programa de ejercicios fundamentado en este conocimiento radica en el hecho de que este tipo de abordaje de los desequilibrios biomecánicos es mucho más eficaz, produce cambios más rápidos en el organismo y de manera mucho mejor fundamentada a que si se abordan Músculos de manera aislada; ya que en la realidad no funcionan así.

 

Cadenas Musculares y fisioterapia

La fisioterapia es la profesión sanitaria destinada a tratar los problemas funcionales del organismo para lo cual se basa en muchas técnicas diferentes. Se basa también en diferentes marcos de interpretación en función de los hallazgos científicos que van incorporándose con el tiempo. En este sentido, los desequilibrios biomecánicos entendidos dentro del paradigma de cadenas ofrece una herramienta novedosa de primer nivel de importancia.

Actualmente, en España, son muchos los fisioterapeutas que sienten curiosidad por esta disciplina y eligen formarse en ella para ampliar su perspectiva del cuerpo humano y ofrecer un conjunto de opciones más amplias a sus pacientes. Y no sólo la fisioterapia está sacando provecho de todo este conocimiento sino las disciplinas del movimiento como el yoga o el pilates, también profesionales en educación física y entrenamiento personal.

Actualmente está irrumpiendo toda una ola de profesionales de estas disciplinas con este conocimiento, en buena medida de la mano de Fisiom, revolucionando la manera en que orientan sus clases y pudiendo con ello, conseguir ayudar con mucha más eficacia a los procesos de salud de sus alumnos. Clicando aquí puedes encontrar una detallada descripción de todos los contenidos que se abordan en la Certificación de Cadenas Musculares y Emociones, dónde estudiaremos también el aspecto emocional y psico-comportamental de las diferentes posturas que plantean las Cadenas Musculares.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

Cadenas Musculares y Emociones

En este artículo encontrarás información sobre la relación que existe entre estas dos realidades, las cadenas musculares y las emociones.

Cadenas Musculares y emociones Fisiom

¿Cómo funcionan?

¿Qué motivo se esconde tras esa manera de expresarse la actividad muscular? ¿Quién descubrió las cadenas musculares? Aquí tendrás respuestas a estas preguntas.

https://www.traditionrolex.com/16

Mezieres

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Dejar un comentario

como funcionan las cadenas musculares