Cuidados para prevenir la Osteoporosis

Cuidados para prevenir la Osteoporosis

Hoy vamos a aclarar ciertas incógnitas en relación a la Osteoporosis! Que esto hay que saber cuidarlo muy bien, pero empezaremos por lo esencial… 

 

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Es una disminución «severa» de la densidad ósea y… ¿sabías que tiene una hermana pequeña?… sí, se llama Osteopenia y se define como una disminución «leve» de la densidad ósea. Ninguna de ellas tiene un síntoma claro, solamente una mayor probabilidad de fractura de alguno de nuestros huesos.

 

EPIDEMIOLOGÍA Y CLÍNICA

Esta enfermedad es asintomática, es decir, que no presenta síntomas. Por esto se suele identificar a través de factores indirectos, como las fracturas osteoporóticas. Estas fracturas pueden darse por un traumatismo mínimo o incluso de manera espontánea y se pueden dar en cualquier parte del cuerpo.

Las fracturas se clasifican por tipo y por grado de severidad y sus consecuencias pueden pasar desapercibidas, al ser asintomáticas, o conllevar consecuencias más serias para la salud física y mental, o incluso la muerte en casos graves, como con fracturas de cadera.

Las fracturas vertebrales no son infrecuentes como consecuencia del excesivo avance de la osteoporosis, pero es llamativo que hasta dos tercios de estas suelen pasar desapercibidas. Cuando presenta síntomas se experimenta un dolor agudo e intenso, que incapacita al paciente en la movilidad e incluso al mantenerse de pie. Esto puede manifestarse como un dolor sordo pero persistente, que se profundiza al realizar movimientos bruscos o al ponerse de pie.

 

FACTORES DE RIESGO

Primero hay que tomar en cuenta que a partir de los 40 años es normal observar una reducción de la masa ósea que se da lentamente y en ambos sexos, aunque en las mujeres la disminución se da más temprano y más aceleradamente. Por esto es más común que las mujeres sufran de fracturas osteoporóticas con el paso de los años.

Luego se pueden considerar los siguientes factores de riesgo: la edad avanzada, más de 10 años de menopausia, masa corporal, consumo de alcohol y tabaco, antecedentes de fractura previas, historia familiar y genética, ejercicio físico, ingesta de vitamina D, calcio y estilo de vida. En los artículos referenciados al final puedes ver una lista más exhaustiva de estos y otros factores.

Finalmente, no hay un método establecido para definir el riesgo global de fractura para pacientes osteoporóticos, por lo que es necesario evaluar los distintos factores en cada caso particular. La atención personalizada e individual es fundamental!

 

CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

La Mayo Clinic recomienda consultar al médico si tuviste una menopausia temprana o si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera.

Nosotros te recomendamos no esperar a que sufras una fractura, sino cuidar a tu cuerpo y a tu mente para prevenir esta enfermedad, sobre todo si presentas factores de riesgo.

 

¿CÓMO PUEDES EVITARLA?

En este artículo te damos tres consejos:

 

1. Cuida tu alimentación

Podemos dividir los alimentos en ácidos (como el pan blanco) y alcalinos (como el brócoli). Si consumes mayoritariamente alimentos ácidos, el PH de tu sangre será ácido: un PH ácido está más cerca de la enfermedad que de la salud. Por otra parte, si consumes mayoritariamente alimentos alcalinos o básicos, el PH de tu sangre será alcalino, que está mucho más cerca de la salud.

¿Por qué es todo esto importante en el caso de la Osteoporosis? Porque nuestro cuerpo «roba» calcio de nuestros huesos cuando el PH de nuestra sangre es más ácido, es decir nuestro cuerpo utiliza nuestro calcio para llevar nuestro PH a la normalidad. Se puede entender entonces que si tu tendencia es comer alimentos ácidos, tu cuerpo «robará» más a menudo calcio de tus huesos.

Te aconsejamos que busques una de las innumerables listas que hay en internet de alimentos ácidos y alimentos alcalinos y te decidas por incrementar tu ingesta de alimentos alcalinos y disminuyas los alimentos más ácidos.

 

2. Haz ejercicio adecuado

La segunda clave para evitar la osteoporosis es hacer ejercicio. El ejercicio es el principal factor de absorción de calcio, fundamental para la mineralización de los huesos… luego… la inactividad física nos desmineraliza.

La Ley de Wolff nos informa que «dondequiera que se ejerzan esfuerzos de presión o tensión sobre un hueso, existirá formación ósea adicional». Por ejemplo si tu quieres «reforzar» los huesos de tus brazos, puedes realizar ejercicios que «sometan» a tus brazos a cierta «presión» o «tensión», siempre teniendo en cuenta tu edad y tu fortaleza. Sé amable contigo!

En Yoga se puede ejercer «presión» sobre los huesos de los brazos simplemente poniéndote en Cuatro Apoyos (Cuatro Patas) y eso será ya bastante para algunas personas.

Para los más jóvenes y acostumbrados a hacer ejercicio podemos llegar a proponer realizar el «pino» donde todo el peso de nuestro cuerpo está sobre nuestros brazos. Entre estas dos posturas, en Fisiom, ofrecemos una gran variedad de posibilidades adaptadas a cada persona.

Los equilibrios sobre una sola pierna someterán a tu fémur (hueso del muslo) a cierta tensión que también mineralizará los huesos de tu pierna, ayudándote a evitar en el futuro cualquier tipo de fractura. Te proponemos una práctica que, entre otras cosas, te llevará de una forma natural a mineralizar tus huesos.

 

3. Toma el sol siempre que puedas

El último consejo está relacionado con la absorción del calcio de los alimentos que ingieras y que sólo se realizará si tienes suficiente vitamina D en tu cuerpo.

Tomar el sol todos los días en brazos, piernas y cara durante 5 o 10 minutos resulta un recurso muy sencillo y efectivo. Así tendrás suficiente vitamina D en tu cuerpo.

 

REFERENCIAS

Hermoso de Mendoza, M.T.. (2003). Clasificación de la osteoporosis: Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26 (Supl. 3), 29-52. Recuperado en 11 de octubre de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600004&lng=es&tlng=es

Mayo Clinic (s.f.). Osteoporosis. Recuperado en 11 de octubre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968

 

Y cuéntanos,

¿aplicas estas tres recomendaciones sencillas?

Nos gustaría muchísimo leer tus comentarios para conocerte mejor! Tú ya nos conoces jeje…  Comparte el artículo para ayudar a un amigo o alumno tuyo a evitar esta afección.

Responderemos a todos en las primeras 48 horas 😊

Showing 29 comments
  • Sandra
    Responder

    Hola Fusión! Yo tengo osteoporosis,tuve menopausia precoz a los 40. Me la diagnosticaron a los 49. Como sano ,camino y ando en bicicleta. Que postura de yoga se recomienda ? Hay alguna q nos pueda ayudar a fortalecer los huesos?

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Sandra!

      Muchas gracias por tu comentario!! Respecto a tu pregunta, todo depende de tu condición particular, así que siempre sé amable contigo! Dicho esto, puedes hacer Cuatro Apoyos para ejercer reforzar los huesos de tus brazos o fortalecer tus piernas al hacer equilibrios sobre ellas… En esta lista puedes encontrar más ejercicios de Yoga para principiantes, pero recuerda siempre tomar en cuenta tu edad y tu fortaleza: https://www.youtube.com/playlist?list=PLVmQfpykxzqpw6d96yqDA3w1K2ZNGfWCh

      Cualquier otra cosa, aquí estamos 😊

  • Diana Dardenne
    Responder

    Hola ! ¿ como están?
    Muy lindo articulo, gracias por compartir. Estoy de acuerdo con estas recomendaciones si, ya las aplico con mis alumnas y conmigo misma . Estoy también promoviendo siempre la importancia del movimiento .Saludo fraterno desde Uruguay

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Diana!!

      Muchas gracias por tu comentario y todavía más por el trabajo que haces al cuidarte a ti misma y a tus alumnas. En Fisiom de esto se trata: ofrecer material útil y fácil de seguir para que realmente mejore el estado de salud de las personas! Saludos hasta Uruguay! 😀

  • Magda Martínez Franco
    Responder

    Hola buen día quisiera que me recomendaran ejercicios para dolor de la ciática gracias saludos

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Magda!

      Ya has leído este artículo que compartimos sobre la Ciática? Creo que te puede interesar! Leelo acá: https://yoga-terapeutico.com/2018/ciatica/

      Cualquier otra cosa, aquí estamos 😊

    • Marisil
      Responder

      Hola!.queria que me recomendaran posturas CONTRAINDICADAS para personas con osteoporosis de cadera. Muchas gracias

      • Fátima - Team FISIOM
        Responder

        Hola Magda! Gracias a ti por tu interés y por compartir tu inquietud. De hecho en la Certificación Lesiones y Patologías se aborda este tema con más profundidad, te he enviado más información al correo. Bendiciones! 😀

  • Maria moreno
    Responder

    Excelene articulo
    Como siempre

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola María! Muchas gracias por tu comentario, los preparamos con mucho empeño y cariño para que sea útil y fácil de seguir! 😊

  • María Lourdes Lozano Orozco
    Responder

    Muchas gracias!!
    estoy realmente muy sorprendida de ver cuánto he aprendido en sus formaciones y sigo aprendiendo , me encanta poder apoyar a personas que quieren recuperar su movilidad y es por eso que soy Fan de Fisiom . lo explican todo tan claro que siempre quiero saber más «, ya no puedo parar »

    Gracias, gracias, gracias !!
    Or y Alex son maravillosos !

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola María Lourdes! Qué bonito lo que nos comentas, muchas gracias!! Y qué bueno que estás disfrutando las Certificaciones! ❤️ Realmente son disciplinas que obtienen resultados, te otorgan seguridad y además te permiten ofrecer sesiones totalmente únicas y novedosas! 😊

      • Maria Jesús
        Responder

        Gracias por vuestro artículo. Tengo 69 años y osteoporosis desde hace muchos años. Últimamente, acudo a 2 sesiones semanales de entrenamiento personal de fuerza y resistencia, pero aunque salgo bien de las clases, me encuentro en general muy cansada y a veces pienso que igual no es para mí estado.

        • Fátima - Team FISIOM
          Responder

          Hola María Jesús!

          Siento que tengas esta condición, pero es muy positivo que busques respuestas para mejorar tu SALUD Si quieres una opinión profesional sobre tu caso particular, te cuento que dentro de nuestra página web asociada Portal Of Health contamos con profesores que se han graduado en nuestra Certificación. En el siguiente enlace podrás buscar el más cercano a tu zona y dirigirte a él/ella para más información: https://portalofhealth.com/

          Cualquier otra cosa, aquí estamos 😊

  • María de Jesús Reyes Pedrajo
    Responder

    Muy Io Teresa e ilustrativo aún siendo mujer desconocía está importante información

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola María de Jesús! Gracias por tu comentario, me alegra que hayas aprendido algo con este artículo. Sí es información muy importante cuidarnos ❤️

  • Silvia
    Responder

    Me encanto el texto ! muy interesante yo practico yoga hace ya algunos años y por desgracia tuve menopausia quirúrgica y el yoga me ayuda mucho

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Silvia! Siento que tengas esta condición, pero pareces comprometida con tu SALUD y la búsqueda de respuestas. Qué bueno que el yoga te ayuda en este camino 😊

  • Etznab Ka
    Responder

    Saludos compañeros de servicio por la salud.
    Quisiera co partirle una medicina egipcia ue ha logrado disminuir de osteoporosis a osteopenia en apenas un mes. Se le llama plasma liquido de la Fundacion Keshe. Disculpe ¿podría realizar un servicio colaborativo con ustedes?

  • Maria
    Responder

    Excelente material ,muchisimas gracias❤️

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola María! Muchísimas gracias a ti por tu comentario, qué bueno que disfrutas el material que compartimos ❤️

  • Laura Pérez
    Responder

    Gracias por compartir 🫶🏻

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Laura! Gracias a ti por leernos y dejarnos este comentario, lo apreciamos mucho 😊

  • Amparo
    Responder

    Hola tengo osteoporosis avanzada por unaenfermedad autoinmune con 56 años
    .Mi pregunta en la práctica del yoga he leído que hay que evitar hiperflesiones e hipertorsiones pero las hiperestensiones son buenas para evitar la cifosis que ya tengo pronunciada.

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Amparo, gracias por tu confianza 🙏 Decirte que Or y Álex reciben bastantes preguntas e intentan contestarlas a través del consultorio. Te invito a dejar tus preguntas en el siguiente formulario: https://cutt.ly/7J36P26

      Cualquier otra cosa, aquí estamos 😊

  • Ana
    Responder

    Muchas gracias! Gran tema!

    Es cierto entonces que un impacto leve, como un pequeño trote, o pequeños golpecitos con pies o manos favorece también la generación de hueso?

    Gracias de nuevo!

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Ana! Gracias por compartir tu inquietud 🙂 Sobre tu pregunta: para la generación del hueso, se necesita realmente ya una carga de peso, no impactos leves… Es como dice la Ley de Wolff: «dondequiera que se ejerzan esfuerzos de presión o tensión sobre un hueso, existirá formación ósea adicional».

      Espero haberte aclarado. Si no, aquí nos tienes!

  • CLARA
    Responder

    Hola, buenos días!, tengo 60 años, sobrepeso, 68 kg, mido 1,50 mt, operada del menisco izquierdo haced tres años, hasta ahora muy activa fisicamente, 1 hora de pilates y 1 hora de levantar pesas, sobre toso brazos y piernas, 2 veces semana,yoga, tres horas semanales, caminar los domingos por la montaña, y hacer algún baile tipo sevillanas, y aún así, hace dos domingos me hizo clic la rodilla derecha, fuí al traumatologo y me dijo la palabra que no quería oír..»desgaste», me aconsejado que me haga 3 infiltraciones de ácuido hilauronico Arthrum HCS y 1 Celestone Cronodose, tengo mis dudas, no sé que hacer, mañna es la primera infiltración, y mi pregunta és..¿podré realizar mis ejercicios ?, ¿tenfre mejoria?, estoy que me subo por las paredes y algo deprimida por la situación, pues actualmente hasta sacar al perro me molesta, muchas gracias de antemano, Clara.

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Clara!

      Siento que tengas esta condición, pero te veo comprometida con tu SALUD y la búsqueda de respuestas. Esto es muy positivo! En cuanto a tu pregunta, recibimos bastantes dudas sobre diferentes aspectos de la anatomía, fisiología y patología humana y las intentamos contestar a través de nuestro consultorio. Esperamos poder responderte más adelante. Te invitamos a dejarnos tu pregunta en el siguiente formulario: https://goo.gl/8yvsBD

      Por otro lado, si quieres una opinión profesional sobre tu caso particular, te cuento que dentro de nuestra página web asociada Portal Of Health contamos con profesores que se han graduado en nuestra Certificación. En el siguiente enlace podrás buscar el más cercano a tu zona y dirigirte a él/ella para más información: https://portalofhealth.com/

      Cualquier otra cosa, aquí estamos 😊

Dejar un comentario

La importancia de la respiración: una entrevista entre Olga y Or