Osteopatía

Entrevista a Rafael González: fisioterapeuta, osteópata y profesor universitario desde 1995

Rafael se ha formado en diferentes campos: neurología, lesiones deportivas y kinesiología entre ellas, pero su especialización es en la terapia craneal, y tiene muchísimo que decir sobre ello.

En la entrevista, preguntamos a Rafael sobre la osteopatía craneal; nos comenta que los fundamentos de este estudio nacen del hallazgo de que las suturas craneales no se osifican totalmente, es decir, que tienen cierta flexibilidad.

Allí se percibe cierta movilidad que se denomina micromovimiento o Movimiento respiratorio primario.

Certificación FisiomYoga

El único método que une el Yoga
con la Fisioterapia y Osteopatía!

Adapta la práctica a decenas de patologías, lesiones y alteraciones mecánicas! Amplía tu baúl de herramientas!

Suelo Pélvico y embarazo
FisiomYoga

La osteopatía craneal es un aspecto de la osteopatía que trata básicamente del micromovimiento

Desconocimiento

Actualmente, todo este área de conocimiento se encuentra en una fase de análisis profundo que busca explicar tanto el origen como la función de este mecanismo. De hecho, en el vídeo, Rafael relaciona dicho movimiento con otros procesos naturales: la respiración, el latido cardíaco o la circulación del líquido cefalorraquídeo.

A su vez, todos estos descubrimientos y la existencia como tal de una disciplina como la osteopatía craneal, dotan a los fisioterapeutas de nuevas formas de enfocar el tratamiento particular de patologías o lesiones del cráneo, en la que prevalece la racionalidad, teniendo en cuenta que son terapias sensitivas.

Tratamientos desde la osteopatía

La ampliación del conocimiento es básico para poder restaurar tejidos o normalizar el sistema que previamente ha sido modificado, así como en el tratamiento de lesiones particulares, tal y como se detalla con ejemplos en el vídeo.

Muchas veces esta modificación surge por eventos particulares, como un accidente o eventos acumulados que surgen como consecuencia de hábitos del día a día.

Beneficios y Retos

Es realmente una disciplina tremendamente beneficiosa para:

Torticolis

Plagiocefalias

Alteraciones del sueño

Y otras afecciones más que Rafael nombra en el vídeo!

Uno de los mayores retos es el de enfrentarse al peso que tiene la interpretación del terapeuta en los distintos tratamientos. Muchas veces la fiabilidad se pone en riesgo, ya que se debe de tomar la decisión de si lo que se opina o el juicio clínico emitido está sesgado.

 

Realmente esperamos que te haya sido útil esta entrevista y que te hayas adentrado en nuevos conocimientos, así como disfrutado las reflexiones finales en torno a la teoría de sistemas y al papel que juega la objetividad en la relación de paciente-terapeuta para la recuperación de una lesión particular! 🙂

 

 

Ahora nos encantaría escucharte
¿Alguna vez en una clase que diste, tuviste la sensación de que tu sistema y el otro sistema se integraron? ¿Que no es solamente la técnica que utilizaste sino tu presencia la que ayudó al otro?

¿Quieres recibir material didáctico gratuito?

Suscríbete a Logos!!

LOGOS

Boletín Didáctico de FisiomYoga

Exclusivo para los suscriptores

¿Quieres recibir material didáctico gratuito?

Suscríbete a Logos!!

LOGOS

Boletín Didáctico de FisiomYoga

Exclusivo para los suscriptores

instructores de yoga

Cuéntanos!

 

 

 

Queremos leerte!

 

instructores de yoga

Cuéntanos!
¿Alguna vez, en una clase que diste

tuviste la sensación de que tu sistema

y el otro se integraron? ¿Que tu

presencia fue la que ayudo al otro?

Nos encantaría leerte.

Showing 5 comments
  • Maite galende
    Responder

    Hola chicos. Felicidades. Me gustó mucho la entrevista. Deciros que personalmente estamos o me siento en continua interacción con mis.alumnos. mucho más allá de la técnica que aplico, mi cercanía y disposición es lo que ayuda a que el alumno tenga éxito, o sea, la consecuencia de su práctica es el interactuar entre su cuerpo el mío y el movimiento de ambos. Gracias a los tres.

    • Or y Álex
      Responder

      Hola hermosa!! Que alegría leerte Maite!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Totalmente de acuerdo; la cercanía y la disposición forman parte integral de la sesión de terapia.
      Bendiciones querida. Un abrazo bien fuerte, Or y Álex

  • Teresa Delgado Alonso
    Responder

    Hola.
    Un verdadero placer la escucha.
    Siiii, esa interacción es muy habitual… cuantas veces he tomado conciencia, al finalizar alguna clase que… la había comenzado cansada o baja de energía y… ¡Magia! me voy a casa fresca y vital!!!
    O algún comentario de mis alumnos… ¡las clases alimentan!
    Pienso que, al margen de lo que hagamos en clase, hay un objetivo de vital importancia en mi quehacer diario, estar en paz para, justamente, compartirla en cada movimiento, palabra…
    Muchísimas gracias.

    • Or y Álex
      Responder

      Hermosa Teresa!! Muchas gracias por compartir tu experiencia y camino con nosotros! Hermosa reflexión! Que viva la paz y su magia! Bendiciones de salud, amor y luz! Amén! Or y Álex

  • Mari Luz
    Responder

    Buenos días. Impresionante!!! Rafa González y las preguntas de Álex, felicidades por vuestros videos. Más que responder a la pregunta de Or, viendo este vídeo me surge otra pregunta. ¿¿Podría ser está terapia la solución de una dispareunia de más de 12 años provocada quizás por un acto impactante como es una cesárea???

Dejar un comentario

uno × tres =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

Certificación FisiomYoga en ARGENTINA - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Mas información
Certificación FisiomYoga en ARGENTINA - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Reserva tu plaza