Fibromialgia

Hola, soy de México. Sufro una enfermedad llamada Fibromialgia. Llevo trece años haciendo yoga, pero he tenido un largo camino de situaciones emocionales difíciles en mi vida. Mi pregunta es si ustedes pueden ayudarme realmente en seguir ejercitándome con el yoga, con movimientos específicos para lograr seguir esta técnica sin tener que abandonarla del todo, y al contrario mejorar mi calidad de vida. Sufro de problemas de tres cervicales que ya se han hecho hernias. Ojalá tenga la suerte que pudieran contestarme sería de mucha ayuda espiritual y física. Así quizá pudiera ayudar a otras personas que están sufriendo y que no saben en realidad si es Fibromialgia, y han llevado un recorrido largo y de dolor en su cuerpo y mente. Gracias atentamente.

Rocío Carbajal. México.

revista españa

FIBROMIALGIA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO

La fibromialgia es una afección compleja que se desconoce en buena medida pero que puede llegar a gestionarse adecuadamente para mejorar la calidad de vida. No obstante, debe abordarse desde diferentes perspectivas.

Indudablemente el yoga así como también otras disciplinas corporales puede resultar de gran ayuda, siempre y cuando no se fuerce y esté orientado por un profesional que conozca el abordaje de este tipo de afecciones con recursos técnicos.

A continuación describimos algunas prácticas holísticas y multidisciplinares que recomendamos para abordar la Fibromialgia:

1- El yoga ayuda a desentumecer el sistema miofascial (músculos y fascias), más rígido y contracturado de lo habitual en estos casos. Es por ello que son convenientes la utilización de estrategias de descontracturación muscular y de los puntos gatillo miofasciales además de asanas de estiramiento, más que las de fuerza o equilibrio. Ojo, ya que el concepto de descontracturación es diferente que estiramiento, requiere otra técnica.

fibromialgia

Puntos gatillo comunes que suelen tener
activados los afectados por la Fibromialgia

2- Es interesante la realización de pranayamas que ayuden a liberar la tensión acumulada en el diafragma, muy sensible en los procesos de estrés (emocionales). Dicha tensión suele almacenarse también en los órganos intraabdominales y en las fascias que los envuelven y conectan, pudiendo acentuar incluso la curvatura cifótica o aplanar las lumbares a través del desplazamiento hacia la retroversión de la pelvis.

3- Debido al punto anterior, puede ser de mucha utilidad asanas como Uddiyana bandha para realizar un estiramiento del paquete viscerofascial, aunque el ejercicio debería estar orientado por un profesional que conozca a fondo la técnica.

4- En este mismo sentido, las tensiones localizadas en el mediastino pueden reducirse realizando la postura del perro (del perro/gato pero sólo el perro) a la que incorporamos una inhalación profunda diafragmática que mantendremos unos segundos (en muchos casos puede sentirse la tensión detrás del esternón).

5- Otro ejercicio que recomendamos para tener conciencia de las tensiones diafragmáticas que puedan haber producido por el estrés y, también, para reducir su tono muscular, es un automasaje en todo el borde costal-diafragmático. La consciencia respiratoria y liberación diafragmática son beneficiosas para que no haya restricción de movimiento que afecte la capacidad y profundidad respiratoria. Es posible que este ejercicio en sí, pudiera mejorar también el ánimo emocional.

Se recomienda tomar el tiempo con este ejercicio para que realmente haya suficientemente espacio para explorar, sentir y conectar con esta zona.

fibromialgia

6- Recomendamos también masajear todo el paquete visceral. Una de las técnicas más sencillas y menos complicadas de explicar en este formato, es simplemente amasar el abdomen con un movimiento suave y relajado, haciendo solamente lo que sienta bien.

7- Es también importante el estiramiento de los psoas-ilíacos, otros de los músculos que almacenan tensión psicoemocional con asanas cómo Anjaneyasana.

fibromialgia

8- La realización de un ejercicio aeróbico como la natación ayudaría a mejorar la función muscular (los músculos trabajan sin tener que soportar el peso corporal).

9- La meditación puede ser muy útil para reducir el ruido mental y poder relativizar más fácilmente las reacciones emocionales.

10- Ejercicios de visualización e hipnosis son muy poderosos para llegar al subconsciente y plantar nuevas semillas que puedan mejorar la calidad de vida y las relaciones tanto con nosotros mismo y nuestro cuerpo como con los demás queridos en nuestra vida.

11- Hay infinidades de manera de hacer Savasana. Te recomendamos practicar esta postura tan importante y transformadora con diferentes herramientas para mejorar la relajación muscular. Un simple ejemplo sería, como se aprecia en esta foto, poner un poco de peso sobre los muslos para relajarlos.

fibromialgia

12- Es determinante contactar con un psicoterapeuta para metabolizar las experiencias que hayan podido ocurrir en el pasado y entender de qué manera éstas nos llevan a interpretar la realidad de una u otra manera. Y también, para gestionar mejor el dolor, culpa y vergüenza que suelen acompañar la Fibromialgia.

13- Como ya sabes Rocío, te puede hacer un gran servicio leer libros de grandes maestros para cuestionar la mente, relativizar sus argumentos y puntos de vista limitados. También, lectura de poemas sobre lo divino permite liberar el corazón de ataduras creadas por la mente. Es recomendable también, hacer prácticas como la oración y el canto para conectar con esta parte nuestra que nunca está afectada del dolor sea cómo y dónde sea.

Curso Sistema Miofascial 11 y 12 de Noviembre

Más información aquí

14- Toda música afecta las ondas cerebrales. Recomendamos la escucha de música relajante, o tu música favorita que te permita bailar; mover libremente en el espacio para conectar con la alegría de vivir y del movimiento que tu cuerpo sí puede hacer. El movimiento libre te puede hacer sentir por entero tu propio cuerpo y por lo tanto, vivir más en el presente. A veces, al practicar yoga, pilates u otras disciplinas corporales, se puede convertir la ejercitación de las posturas en una disciplina mental. La ciencia del movimiento nos ayuda a practicar desde el conocimiento y la prudencia, sabiendo cómo y hasta qué grado estirar la musculatura; y es altamente relevante hacerlo con conocimiento, especialmente si la práctica es regular. Pero centrarse excesivamente en estos detalles, puede infundir rigidez a la práctica y ocupar la mente con datos en lugar de sensaciones y presencia. Celebra tu cuerpo y su habilidad de moverse, sea como sea su rango de movimiento, ya que todo es temporal igualmente. Al poner tu música favorita, siente si este flujo libre de movimiento alegra tu cuerpo y te alegra a ti. El baile conecta directamente con el cuerpo, el ritmo vital y la alegría!

Otras herramientas y prácticas que recomendamos son: pastillas herbales, infusiones y aceites esenciales para calmar el dolor y el estrés. Yoga nidra, Yoga Reconstituyente e incluso medicación homeopática para mejorar la calidad del sueño; e ir a un fisioterapeuta para mejorar la función del aparato locomotor y recibir asesoramiento sobre cómo gestionar otros problemas concomitantes como las discopatías que nos señalas.

En el mes de noviembre impartimos un curso de fin de semana sobre el Sistema miofascial. Es la última vez que lo realizaremos en esta ciudad!

Profundizaremos en el conocimiento de tres técnicas muy útiles en estos y otros muchos casos y todo con la metodología especial de – Fisiom – que une el las disciplinas corporales y el ejercicio terapéutico con la fisioterapia y la osteopatía:

1- Puntos gatillo miofasciales
2- Estiramientos miofasciales
3- Estiramientos neuromusculares

Las tres técnicas son de alta relevancia, entre otras muchas patologías y lesiones, también para la Fibromialgia.

Una oportunidad para enriquecer el baúl de herramientas de los profesores de disciplinas corporales y profesionales sanitarios!

revista españa
instructores de yoga

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puedes dejarnos
un comentario !!! 😉

instructores de yoga

¿Qué te ha parecido el artículo?
Puedes dejarnos
un comentario !!! 😉

Showing 11 comments
  • Teresa
    Responder

    ¡Buenos consejos que habrá que poner en práctica!! Mil gracias!!!
    Teresa

  • Ney
    Responder

    Olá! Não estou conseguindo visualizar o artigo.

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Buenos días Ney,

      No sabemos la razón por la cuál no estés pudiendo ver el artículo! Te recomendamos refrescar la página 😉

      Cualquier cosa, aquí estamos.

      Un saludo,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

  • marcelalilianc
    Responder

    es muy interesante el articulo y esta muy cerca de lo que hago para sentirme mejor,
    ademas de yoga ,osteopatia, masaje ayurvedico,terapia psicologica, tambien creo que es muy intersante el ejercicio bioenergetico, aconsejo probarlo.
    el masaje del borde costal diafragmatico me funciona excelete cuando la ansiedad acosa.
    agradecere publiquen info sobre vertigo, que tambien es un sintoma que tenemos con la fm, y que ademas de ser invalidante genera malestar general.

    Gracias

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Buenos días Marcela,

      Muchas gracias por tu comentario y consejo.

      Lo tomaremos muy en cuneta, y esperamos que el resto de lectores también lo haga 🙂

      En cuanto a tu sugerencia, perfecto! Gracias por la idea.

      Nos alegra saber que el artículo fue de tu interés.

      Esperamos podernos conocer pronto.

      Cualquier duda, aquí estamos.

      Un saludo,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

  • compulsive
    Responder

    Very good info. Lucky me I ⅾiscovered your weЬѕitе by accident (stumbleupon).
    I’ve saved it for later!

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Thank you!! We are very happy that you liked it 🙂

      If you have any questions, please contact us.

      Regards,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

  • javhd
    Responder

    I’m no longeг sure where ʏou’re getting your info, however
    great tߋpic. I must spend some time learning mucһ more or understanding more.
    Thank you for magnifiсent info I used to be searching fߋr this information for mу misѕion.

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Thanks for your comment!

      We work with specialists and people in the sanitary sector to make our articles ang blog posts!

      We are glad that our content helped you.

      Kind Regards,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

  • Stepanie
    Responder

    Me ha apasionado este artículo y nunca antes había
    analizado una opinión como esta sobre el tema, impresionante
    ! Saludos

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Buenos días Stepanie,

      Muchas gracias por tu opinión!!

      Nos alegra que te haya gustado 🙂

      Esperamos que sigas disfrutando del resto de artículos y material que compartimos por esta vía.

      Un abrazo más,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

Dejar un comentario

encapalament