Bursitis trocánter mayor

COLSULTORIO – FisiomYoga Terapéutico

BURSITIS DE CADERA

PREGUNTA

Hola! Les escribo para preguntarles acerca de una bursitis trocantérea que me apareció en la pierna derecha hace tres meses. Agradecería si pudierais decirme si el yoga terapéutico puede serme útil. Un saludo y muchas gracias por el consultorio.

Mariló Pérez

RESPONDEN

instructores de yoga

Álex Monasterio

Fisioterapeuta

Máster en osteopatía

Posturólogo

Profesor universitario

Corrector científico de

   libros de yoga

Or Haleluiya

Profesora FisiomYoga

Máster en psicología

Acupuntora

Presidenta de la

   Asociación Española

   de Yoga Terapéutico

Bursitis, bursitis cadera
Fig.1 Visión anterior de pelvis y piernas

El término bursa viene del latín y significa bolsa. Éstas bursas son unas estructuras globulares, una especie de saquitos rellenos de líquido sinovial (con una densidad muy parecida a la clara de huevo), repartidos por el cuerpo y situados en zonas estratégicas; zonas en las que los tendones o los músculos pueden sufrir fricciones contra los huesos potencialmente traumáticas. Así pues, las bursas sirven para protegerlos y evitar lesiones. Tenemos bursas, en la rodilla, en el hombro, codo, tobillo… En ocasiones la bursa se inflama, se hincha, acumulando mayor cantidad de líquido como consecuencia de un impacto directo (un golpe) o bien, como consecuencia de la excesiva fricción que experimenta durante las actividades de la vida diaria, laborales y/o deportivas.

Las bursas son unas estructuras globulares, una especie de saquito relleno de líquido sinovial

Bursitis trocantérea hace referencia a la inflamación de la bursa que cubre este relieve óseo del fémur, situado la altura del bolsillo del pantalón en la parte más lateral de las caderas (el trocánter mayor es una prominencia que aparece muy clara a la palpación si se hace una presión circular con la palma de la mano). De hecho el trocánter mayor está cubierto por varias bursas, destinadas a proteger el tendón del músculo glúteo mayor y el denominado tracto iliotibial. Además de poderse inflamar la bursa por un impacto directo, por ejemplo, al caer de lado y golpear contra el suelo con esta parte del cuerpo, puede inflamarse por la excesiva tensión del tracto iliotibial. La o las bursas quedan atrapadas, comprimidas contra el trocánter mayor del fémur de manera que, al caminar o correr, se friccionan contra el hueso desencadenando la inflamación. Si tenemos que remitirnos a las causas de los problemas para poder ofrecer una solución de raíz y no tratar sólo los síntomas, tal y como venimos insistiendo en este consultorio desde hace tiempo, cabría preguntarse ¿Qué ha producido ese aumento de la tensión del tendón responsable de la compresión de la bursa? En este sentido comentar que la inadecuada alineación de las piernas es determinante. El genuvaro o genuvalgo suelen estar detrás de la bursitis trocantérea y más si se realiza una actividad deportiva, sobre todo si ésta es de fondo.

Bursitis trocánter
Fig.2 Visión lateral de la cadera

Tenemos que remitirnos a las causas de los problemas para poder ofrecer una solución de raíz y no tratar sólo los síntomas

Puntos gatillo
Fig.4 Dolor referido por los puntos gatillo del piramidal

Las alteraciones de la alineación provocan el incremento del tono de determinados músculos, encargados de compensar o de realizar fuerzas contrarias a las desalineaciones para evitar el desmoronamiento estructural de la extremidad y, ese incremento del tono, lleva consigo el aumento de la tensión del propio músculo y de sus tendones asociados, lo que se conoce como el conjunto músculo-tendinoso. No obstante, hay que tener muy en cuenta a los cada vez más conocidos puntos gatillo miofasciales capaces de generar dolor a distancia, como por ejemplo, el del músculo piramidal. En casos como este puede generar confusión y diagnosticarse una bursitis trocantérea cuando el dolor puede estar provocado por uno o varios puntos gatillo de músculos como el glúteo medio o el piramidal. Así pues, el diagnóstico médico y/o fisioterapéutico tiene que ser preciso para poder ofrecer el tratamiento adecuado.

Alineacion yoga

En cuanto a la práctica de yoga, hay que tener en cuenta que determinadas posturas, pueden llegar a agravar el estado de quien padece una bursitis trocantérea. Así pues, posturas como como Ardra chandrasana, en las que existe una elevada contracción de los músculos laterales de la pelvis o incluso Vrksasana, en bursitis aguda, pueden incrementar la inflamación y/o estimular su cronificación por compresión de la bursa. Por supuesto que la práctica de Yoga Terapéutico puede serte útil! Más allá del conocimiento sobre qué hay que evitar durante la práctica, los instructores de FisiomYoga están preparados para actuar sobre las causas de los problemas, en este caso la bursitis, siendo capaces de:

– Establecer un programa de FisiomYoga específico para mejorar las desalineaciones corporales de la persona aquejada de bursitis ya que, usualmente, suponen las causas principales que provocan este tipo de afecciones. – Derivar a sus alumnos a los profesionales de salud competentes para actuar en red.

yoga para la cadera
Fig.5 Ardra Chandrasana y Vrksasana

Si quieres formarte en esta disciplina y saber cómo adaptar la práctica de Yoga a las desalineaciones que suelen generar la bursitis y decenas de patologías más, puedes acceder a la Certificación y cursos FisiomYoga.

¿Quieres recibir material didáctico gratuito?

Suscríbete a Logos!!

LOGOS

Boletín Didáctico de FisiomYoga

Exclusivo para los suscriptores

instructores de yoga

Cuentanos! ¿Qué te ha parecido el artículo? Puedes dejarnos un comentario !!! 🙂

Showing 8 comments
  • noe
    Responder

    excelente info!

  • Ana Lia
    Responder

    Hola !,muchas gracias por compartirme este artículo.soy yo la que esta tratando con bursitis de cadera…(hace unos meses una fisiatra me dio unas plantillas por supuesta cadera mas alta que la otra,despues de utilizarlas,resulto por otro medico que dijo que fue mucho mas alta la plantilla de lo que debía ser, asique ahora ,me quedó la cadera con bursitis, gracias a Dios soy instructora de yoga asi me alivio mas,muy,muy interesante el artículo,NUTRITIVO,… GRACIAS

  • Beatriz de Lanús
    Responder

    Excelente en sus fundamentos, ilustraciones y advertencias. Un placer poder leer sus artículos! Gracias.

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias a ti Beatriz por tomarte la mlestia de darnos tu opinión. Nos alegra mucho que te sean útiles los contenidos que publicamos.
      Un abrazo,
      Or y Álex

  • Luz
    Responder

    Hola!
    Muchas gracias por compartir sus conocimientos
    Saludos
    Luz

    • Or y Álex
      Responder

      Muchas gracias Luz po tu agradecimiento. Nos alegra saber que te interesan los contenidos didácticos de FisiomYoga.
      Un abrazo,
      Or y Álex

  • Beatriz
    Responder

    Muy buenos todos los contenidos de vuestra revista,absolutamente todos , gracias por compartir.

    • loredanapaoluccif@gmail.com
      Responder

      Buenos días Beatriz,

      No hay de que 😉 gracias a ti por tu interés y amable comentario!

      Nos alegra saber que todo el material que publicamos sea de tu interés, esperamos que también te sea de utilidad.

      Cualquier duda, aquí estamos.

      Esperamos podernos conocer!

      Un cordial saludo.

      Loredana,
      -Equipo FisiomYoga-

Dejar un comentario

veinte + 3 =

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

encapalament