Lumbago y Cadenas Musculares

Lumbago y Cadenas Musculares

En esta clase del Lumbago y las Cadenas Musculares podrás ver gráficamente desarrollado el concepto del que hablábamos en el primer artículo de esta serie (¿Qué es una cadena muscular?). Te dejamos aquí la clase en la que podrás ver qué relación tienen las Cadenas Musculares con el lumbago o lumbalgia. 

 

 

¿Qué relación puede tener el Lumbago con las Cadenas Musculares?

La verdad es que el dolor lumbar tiene una gran relación con las Cadenas Musculares. De hecho es muy común que aparezca lumbalgia por el desequilibrio de las Cadenas Musculares.

La alineación de unas vértebras respecto a las otras tiene que ser precisa para minimizar el estrés mecánico y evitar, por tanto el dolor por excesiva compresión o roce.

El predominio en la expresión de una cadena muscular puede alterar muy fácilmente la relación de fuerzas sobre la columna vertebral y alterar no sólo el posicionamiento vertebral sino también su funcionalidad.

A continuación ponemos dos ejemplos de cómo el lumbago puede estar provocado por el desbalance entre cadenas miofasciales.

 

Lumbago provocado por la Cadena Muscular Antepulsada

Tal y como puede comprobarse en el vídeo del inicio de este post, un exceso de actitud Antepulsada conlleva la acentuación del tono de la musculatura erectora del tronco en su intento de sujetar la anteriorización de la posición del tronco.

El incremento del tono de dichos músculos generará una tracción ascendente del sacro llevándolo hacia la horizontalización. Este fenómeno provocará un punto de inflexión en la columna vertebral (usualmente entre las vértebras L5 y S1 o L4 y L5) que incrementará la compresión de las articulaciones interapofisarias de estos niveles generando dolor con ello. Y con el tiempo, artrosis vertebral.

 

Lumbago provocado por la Cadena Muscular Retropulsada

La lumbalgia en este caso, causada por un exceso en la Cadena Muscular o Miofascial Retropulsada vendría como consecuencia de otros factores y tejidos implicados.

La actitud Retropulsada se caracteriza por un desplazamiento posterior del centro de gravedad a través del flexum de rodillas, la cual cosa lleva asociada una gran hipercifosis torácica (para evitar, en buena medida, la caída posterior al suelo de la persona).

Es quizás menos conocido que la hipercifosis está asociada a un aplanamiento de la curvatura lumbar. Este aplanamiento o rectificación lumbar comprimirá de manera crónica los discos intervertebrales llevándolos, a medio/largo plazo, a su degeneración y la generación de hernias discales. Provocando con ello dolor en fases degenerativas avanzadas.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

Dolor de Hombro y Cadenas

En este artículo encontrarás una interesante clase en vídeo de cómo puede crearse Dolor en el Hombro como consecuencia de las Cadenas Musculares.

Dolor de hombro

Cadenas Musculares y Emociones

En este artículo encontrarás información sobre la relación que existe entre estas dos realidades, las cadenas musculares y las emociones.

Cadenas Musculares y emociones Fisiom

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] que lesionen silenciosamente determinadas estructuras como los discos intervertebrales cervicales (aquí te dejamos un importante vídeo sobre el tema) y eso provoque una hipertonía muscular […]

Dejar un comentario

estiramientos de cadenas muscularesdolor de hombro y cadenas musculares