Dolor de hombro y Cadenas Musculares

Dolor de hombro y Cadenas Musculares

En esta clase del Dolor de Hombro y las Cadenas Musculares te presentamos de manera muy gráfica de cómo la competencia entre cadenas musculares puede llegar a desequilibrar la posición del húmero dentro de la articulación del hombro. 

 

¿Qué relación puede el Dolor de Hombro y Cadenas Musculares?

La verdad es que el dolor de hombro tiene una gran relación con las Cadenas Musculares. De hecho es muy común que aparezca dolor en el hombro por la competencia que se establece, sobre todo, entre la cadena de cierre y la de apertura.

En este caso, el desequilibrio entre la cadena miofascial de apertura y la de cierre generará la rotura de la percha homo-humeral y con ello se someterá a estrés mecánico al manguito rotador (ya sea por compresión o tracción), especialmente, al tendón del músculo supraespinoso. 

 

Dolor de Hombro y Cadenas musculares:
Tendinitis del Supraespinoso provocado por la cadena muscular de Cierre

Tal y como puede comprobarse en el vídeo, un exceso de actitud de cierre activará a uno de los músculos estrella de esta cadena, el dorsal ancho. Este músculo, debido a su hipertonía, traccionará el hombro descendentemente, rompiendo la percha, y provocando con ello, la reactividad del trapecio superior de la cadena de apertura.

Este fenómeno puede generar dolor en el hombro por la tendinitis del supraespinoso causada por la tracción del tendón y el músculo (lesión del manguito rotador) durante largos períodos de tiempo pero también, porque se producirá una hipertonía compensadora por parte del deltoides y del trapecio superior en su intento de mantener la posición del húmero y evitar la luxación de la articulación.

 

Tendinitis del Manguito Rotador provocado por la cadena muscular de Cierre

Puede ocurrir lo contrario a lo descrito en el punto anterior. Puede producirse un exceso de actitud psicocomportamental de apertura y activar con ello excesivamente la cadena homóloga. Así pues, partiremos de una hipertonía del trapecio superior y deltoides de origen psíquica que romperá también la percha homo-humeral, pero en este caso, llevando el húmero ascendentemente.

El resultado será una compresión de los músculos del manguito rotador, especialmente el supraespinoso, infraespinoso y subescapular generando con ello el conocido síndrome del manguito rotador.

 

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, puedes clicar cualquiera de los siguientes artículos.

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ 

Cadenas Musculares y Emociones

En este artículo encontrarás información sobre la relación que existe entre estas dos realidades, las Cadenas Musculares y las Emociones.

Cadenas Musculares y emociones Fisiom

 Certificaciones
Fisiom

Curso cadenas musculares

curso de yoga

Showing 2 comments
  • Gloria
    Responder

    Me gustaría tener más información sobre tus cursos y libros en especial el
    De cadenas Miofacial (muscular) y el de cadenas musculares asociadas con las emociones.

    • Fátima - Team FISIOM
      Responder

      Hola Gloria! Gracias por tu interés, te he escrito un correo electrónico con la información solicitada. Estaré atenta a tu respuesta, saludos!

Dejar un comentario

lumbago y cadenas muscularescadenas musculares y emociones