CONSULTORIO – Fisiom Terapéutico
ROTURA DE MENISCO EN LAS DISCIPLINAS CORPORALES
PREGUNTA
Hola. Os escribo para preguntaros si es posible practicar yoga con una rotura de menisco. Hace seis meses que me lesioné jugando a tenis y no sé hasta qué punto el yoga puede perjudicarme o ayudarme.
Mayte
RESPONDEN
Álex Monasterio
– Fisioterapeuta
– Máster en osteopatía
– Posturólogo
– Profesor universitario
– Corrector científico de
libros de yoga
Or Haleluiya
– Profesora FisiomYoga
– Máster en psicología
– Acupuntora
– Presidenta de la
Asociación Española
de Yoga Terapéutico
Hola Mayte,
Gracias por querer practicar con conocimiento Mayte.
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas localizadas en el interior de la rodilla (uno a cada lado) que, además de amortiguar las cargas que recaen sobre éstas, reparten de manera homogénea las presiones sobre toda la superficie articular (cóndilos femorales y platillo tibial).
A pesar de ser muy resistentes pueden llegar a fisurarse o romperse por posiciones forzadas de la rodilla o por movimientos bruscos y mal alineados, usualmente combinando la flexión con la rotación como cuando se queda el pie firmemente apoyado en el suelo y se gira el cuerpo hacia el lateral. Los traumatismos como caídas o impactos directos también pueden ocasionar este tipo de lesión.
Además de dolor, la rodilla suele hincharse y, en ocasiones, quedarse trabada, bloqueda. Si la rotura meniscal no produce problemas y es estable no suele intervenirse quirúrgicamente. Tanto si se requiere cirugía como si no, deberá seguirse el tratamiento médico y fisioterapéutico conveniente.
DETALLES DE LA ROTURA DEL MENISCO
Y LAS DISCIPLINAS CORPORALES
Cada lesión de menisco es particular en sí misma ya que puede ser más o menos extensa, en una zona u otra del menisco, con lesión o no de la cápsula articular o de los ligamentos,… esto hace que el tratamiento se paute en función de las características de la lesión y la propia evolución del paciente. Es por ello que es muy recomendable que el practicante de disciplinas corporales y el profesor conozcan los pormenores que puedan transmitirles los profesionales de la salud pertinentes: cuando empezar la práctica de ejercicio físico, cuando pueden realizarse ejercicios de equilibrio (apoyo sobre una sola pierna), si puede o no forzarse la flexión de rodilla en asanas como Virabhadrasana II, Eka pada rajakapotanasa, Vriksasana, Garundasana… o si puede o no aplicarse cargas sobre la rodilla flexionada como en Anjaneyasana.
En general deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
– No deberá practicarse ninguna disciplina corporal mientras la rodilla esté inflamada.
– Si la rotura es de la parte posterior del menisco, que es la más habitual, cuidado con las flexiones de rodilla que son las que ponen en conflicto esta zona.
– Evitar combinar la flexión con la rotación de rodilla.
– Si la rotura es de la parte anterior del menisco, cuidado con bloquear la rodilla en hiperextensión.
– Tener en cuenta que los equilibrios aumentan la presión sobre los meniscos de la pierna que se encuentra en carga, sobre todo si esta está flexionada (procurar evitarlo).
– Evitar los lotos y medios lotos. Si hay molestias o la rodillas se hincha en la posición fácil (Swastikasana o Siddhasana), evitar también esta postura.
– Es bastante frecuente la atrofia del cuádriceps cuando se produce una rotura meniscal con lo que pueden ser útiles los ejercicios de tonificación isométricos (posturas en las que se tonifica el cuádriceps sin que haya movimiento en la rodillas) como: Tadasana, Trikonasana, Virabhadrasana I y II, Parsvakonasana, Parsvottanasana, Prasarita Podottanasana, Adho Mukha, Salabhasana. Uttanasana, etc.
CONCLUSIONES
Así pues, sí, efectivamente, la práctica de yoga, pilates u otras disciplinas corporales podría llegar a perjudicarte con una lesión del menisco, pero no debería si se hace correctamente. Realmente la práctica de disciplinas corporales tiene inmemorables beneficios tanto a nivel físico como emocional e incluso espiritual y sería una pena descartarla. Te aconsejamos practicar con un profesional en Fisiom que sabrá adaptar tu práctica con precisión.
En este enlace tienes el directorio para encontrar el maestro especializado más cercano a ti.
Esperamos volver a oír de ti; del desarrollo de tu condición y también de tu práctica 🙂
Bendiciones de salud, amor y luz,
Or y Álex.
Si quieres formarte en Fisiom y saber cómo adaptar la práctica del Ejercicio Terapéutico a decenas de patologías y desalineaciones biomecánicas, puedes acceder a la Certificación Internacional Fisiom
Cuentanos!
¿Has tenido o ahora tienes algún alumno con esta lesión?
¿Cómo procedes con esta afección?
Hola! Mi nombre es Begoña, soy profesora de yoga y estoy especialmente interesada en el yoga terapéutico, especialmente desde que tuve mi accidente skying. Me gustaría saber si tenéis algún curso?
Namaste,
Begoña
Hola Begoña!
Gracias por tu interés!
Te felicitamos por tu deseo de formarte en Yoga Terapéutico y agradecemos tu confianza en nosotros ❤️
Comentarte que, impartimos la Certificación en FisiomYoga en Costa Rica, México, Colombia, España y Argentina!
Te recomendamos muchísimo hacer la Certificación en FisiomYoga, de la mano de Or y Alex quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el yoga unido a la Fisioterapia y Osteopatía. De esta manera, podrás adaptar la práctica de yoga a tus condiciones físicas particulares y mejorar tu salud.
Te invitamos a revisar nuestra página web y estés atenta a nuestros eventos próximos 🙂
Aquí te dejamos el link: https://yoga-terapeutico.com/cursodeyoga/
Allí encontrarás la información de todos los países.
Esperamos conocerte muy pronto!
Cualquier duda, aquí nos tienes.
Un saludo cordial, Lizette.
Namasté
Buen día!!!!! soy de Argentina. Profesora de yoga e instructora en pilates. Me interesa saber mas, profundizar sobre patología y como trabajarla. quisiera saber si son presenciales, semipresenciales en Argentina u online. y cuanto costaría en pesos argentinos- GRACIAS. Saludos