Rotura de Menisco en el Yoga

CONSULTORIO – FisiomYoga Terapéutico

ROTURA DE MENISCO EN EL YOGA

PREGUNTA

Hola. Os escribo para preguntaros si es posible practicar yoga con una rotura de menisco. Hace seis meses que me lesioné jugando a tenis y no sé hasta qué punto el yoga puede perjudicarme o ayudarme.

Mayte

RESPONDEN

instructores de yoga

Álex Monasterio

Fisioterapeuta

Máster en osteopatía

Posturólogo

Profesor universitario

Corrector científico de

   libros de yoga

Or Haleluiya

Profesora FisiomYoga

Máster en psicología

Acupuntora

Presidenta de la

   Asociación Española

   de Yoga Terapéutico

Hola Mayte,

Gracias por querer practicar con conocimiento Mayte.

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas localizadas en el interior de la rodilla (uno a cada lado) que, además de amortiguar las cargas que recaen sobre éstas, reparten de manera homogénea las presiones sobre toda la superficie articular (cóndilos femorales y platillo tibial).

 

A pesar de ser muy resistentes pueden llegar a fisurarse o romperse por posiciones forzadas de la rodilla o por movimientos bruscos y mal alineados, usualmente combinando la flexión con la rotación como cuando se queda el pie firmemente apoyado en el suelo y se gira el cuerpo hacia el lateral. Los traumatismos como caídas o impactos directos también pueden ocasionar este tipo de lesión.

Además de dolor, la rodilla suele hincharse y, en ocasiones, quedarse trabada, bloqueda. Si la rotura meniscal no produce problemas y es estable no suele intervenirse quirúrgicamente. Tanto si se requiere cirugía como si no, deberá seguirse el tratamiento médico y fisioterapéutico conveniente.

DETALLES DE LA ROTURA DEL MENISCO

Y EL YOGA

Cada lesión de menisco es particular en sí misma ya que puede ser más o menos extensa, en una zona u otra del menisco, con lesión o no de la cápsula articular o de los ligamentos,… esto hace que el tratamiento se paute en función de las características de la lesión y la propia evolución del paciente. Es por ello que es muy recomendable que el practicante de yoga y el profesor conozcan los pormenores que puedan transmitirles los profesionales de la salud pertinentes: cuando empezar la práctica de ejercicio físico, cuando pueden realizarse ejercicios de equilibrio (apoyo sobre una sola pierna), si puede o no forzarse la flexión de rodilla en asanas como Virabhadrasana II, Eka pada rajakapotanasa, Vriksasana, Garundasana… o si puede o no aplicarse cargas sobre la rodilla flexionada como en Anjaneyasana.

virabhadrasana-ii
img_1324-copia

 

En general deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 

No deberá practicarse yoga mientras la rodilla esté inflamada.

Si la rotura es de la parte posterior del menisco, que es la más habitual, cuidado con las flexiones de rodilla que son las que ponen en conflicto esta zona.

Evitar combinar la flexión con la rotación de rodilla.

Si la rotura es de la parte anterior del menisco, cuidado con bloquear la rodilla en hiperextensión.

Tener en cuenta que los equilibrios aumentan la presión sobre los meniscos de la pierna que se encuentra en carga, sobre todo si esta está flexionada (procurar evitarlo).

Evitar los lotos y medios lotos. Si hay molestias o la rodillas se hincha en la posición fácil (Swastikasana o Siddhasana), evitar también esta postura.

Es bastante frecuente la atrofia del cuádriceps cuando se produce una rotura meniscal con lo que pueden ser útiles los ejercicios de tonificación isométricos (posturas en las que se tonifica el cuádriceps sin que haya movimiento en la rodillas) como: Tadasana, Trikonasana, Virabhadrasana I y II, Parsvakonasana, Parsvottanasana, Prasarita Podottanasana, Adho Mukha, Salabhasana. Uttanasana, etc.

CONCLUSIONES

Así pues, sí, efectivamente, la práctica de yoga podría llegar a perjudicarte con una lesión del menisco, pero no debería si se hace correctamente. Realmente la práctica de yoga tiene inmemorables beneficios tanto a nivel físico como emocional e incluso espiritual y sería una pena descartarla. Te aconsejamos practicar con un profesional en FisiomYoga que sabrá adaptar tu práctica con precisión.

En este enlace tienes el directorio para encontrar el maestro especializado más cercano a ti.

Esperamos volver a oír de ti; del desarrollo de tu condición y también de tu práctica de yoga 🙂

Bendiciones de salud, amor y luz,

Or y Álex.

img_1615-copia

Si quieres formarte en FisiomYoga y saber cómo adaptar la práctica de Yoga a decenas de patologías y desalineaciones bimecánicas, puedes acceder a la Certificación Internacional FisiomYoga

ei
instructores de yoga

Cuentanos!
¿Has tenido o ahora tienes algún alumno con esta lesión?

¿Cómo procedes con esta afección? 

 

Dejar un comentario

11 + dieciseis =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

Certificación FisiomYoga en ARGENTINA - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Mas información
Certificación FisiomYoga en ARGENTINA - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Reserva tu plaza