Cadenas Musculares FisiomYoga

Cadenas Musculares

Las cadenas musculares implican que los músculos no trabajan de forma aislada como lo propone la visión anatómica clásica, en cambio, estas estructuras están enlazadas como un todo, siendo capaces de transmitir ciertas tensiones musculares desde el pie hacia la cabeza. Como consecuencia, implicando que cualquier mínimo desajuste, puede afectar a otra estructura.

Hemos compartido más abajo, una muy rica conversación que hemos tenido con Fernando Jiménez: Fisioterapeuta y Osteópata. Su ejercicio profesional se ha enfocado en la reeducación de la postura y el movimiento a través del ejercicio terapéutico. Se especializó en el Método de Cadenas Musculares y Articulares GDS y es uno de los más entendidos en España en Cadenas Musculares.

Fernando es profesor internacional en Cadenas Musculares y en colaboración con Or Haleluiya y Álex Monasterio han diseñado la Certificación en Cadenas Musculares FisiomYoga

Denys-Struyf, Philippe Campignion y el Método de Cadenas Musculares GDS

Con Fernando, hablábamos del impacto de Godelieve Denys-Struyf, pionera del método GDS; quién identificó similitudes en sus pacientes que la llevaron a desarrollar las denominadas “tipologías”.

Las tipologías influyen en un momento concreto en la postura y el comportamiento, es por ello que asociarlas a un individuo permite a los profesionales identificar las zonas del cuerpo que están en compromiso y a partir de allí relacionarlo a un encadenamiento muscular particular y ser capaz de realizar terapia y/o prevención.

Tipologías y Comportamiento

Lo corporal es una expresión del psico-comportamiento humano. Las emociones muchas veces son aquellas que determinan nuestra postura, gestual y corporalidad.

El marco interpretativo del Método GDS es sumamente genuino, ya que a su vez, las tipologías están asociadas a un comportamiento, y a un aspecto psico-emocional particular, lo cual brinda posibilidades y muchísimas más herramientas para entender determinados casos, así como abordarlos.

Un aspecto sumamente interesante que también abordamos en la conversación es acerca del psiquismo, en el que acordamos que todo gesto y toda actitud que realizamos está ligada a la personalidad, entonces, ¿qué papel juega el sistema nervioso central? Fernando nos aporta lucidez al respecto.

Utilidad del Método: Prevención

Antes de desarrollar una patología existe una disfunción en un área determinada del cuerpo: en este punto es visible, determinable y reversible para un profesional sanitario, para llevar esta estructura de nuevo a la fisiología corporal; y es justamente allí cuando puede evitarse el desarrollo de un problema mucho más complejo y a largo plazo.

Como Or siempre dice: “Es mejor y más barato prevenir que tratar”. Este método además de ser muy efectivo para el ejercicio profesional de sanitarios fisioterapeutas, es también muy útil para prevenir determinadas patologías, ya que permite comprender el terreno predispuesto que tiene una persona a desarrollar una patología y así evitar su aparición.

Cuando comprendes los mecanismos de la fisiopatología puedes prevenir y elegir los ejercicios más adecuados para cada persona

Certificación en Cadenas Musculares FisiomYoga

Desde la Certificación Cadenas Musculares FisiomYoga, se busca esencialmente dotar de conocimientos a profesores de yoga, pilates, y demás profesionales que trabajen con el movimiento del cuerpo, con los conocimientos necesarios para identificar las tipologías que cada alumno tiene, entender su terreno predispuesto a desarrollar una patología particular y de esta forma actuar a nivel preventivo tanto en el aspecto psico-emocional, como el mecánico.

 

Los objetivos que Fernando propone en la Certificación en Cadenas Musculares FisiomYoga

          –  Autoconocimiento: Identificar en ti mismo tu tendencia tipológica

          –  Interpretación Tipológica: Ser capaz de ver estas fijaciones en tus alumnos

          –  Prevención: Trabajo preventivo de lesiones con respecto a las tipologías identificadas

          – Determinar Riesgos: Identificar situaciones de riesgo y cuándo debemos derivar a un profesional de la salud

          –  Ejercicios Adecuados: Determinar los ejercicios más indicados para cada persona

 

Esperamos que disfrutes de este conocimiento que te comparitimos en colaboración con Fernando!

¿Quieres recibir material didáctico gratuito?

Suscríbete a Logos!!

LOGOS

Boletín Didáctico de FisiomYoga

Exclusivo para los suscriptores

¿Quieres recibir material didáctico gratuito?

Suscríbete a Logos!!

LOGOS

Boletín Didáctico de FisiomYoga

Exclusivo para los suscriptores

instructores de yoga

Cuéntanos!

 

¿Con qué emoción enfrentas

repetitivamente la vida, y de qué forma

crees que te condiciona físicamente?

¿Qué haces para liberarte de esto?

instructores de yoga

Cuéntanos!
¿Con qué emoción enfrentas repetitivamente la vida, y de qué forma
crees que te condiciona físicamente? ¿Qué haces para liberarte de esto?

Nos encantaría leerte.

Dejar un comentario

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

clases-de-yoga-terapeuticoEjercicios abdominales
El curso definitivo para la 👉 ESCOLIOSIS 👈 - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Ver Más
El curso definitivo para la ESCOLIOSIS - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Ver más