COLSULTORIO – Fisiom Terapéutico
DOLOR LUMBAR
PREGUNTA
Hola. Quisiera preguntarles acerca de mi región lumbar. Resulta que con cierta frecuencia me quedo clavado (entre dos y tres veces al año) y quisiera saber si el yoga u otras alternativas pueden ser útiles para evitarlo. Muchas gracias por este espacio en la revista. Un saludo.
Roberto Medina
RESPONDEN
Álex Monasterio
– Fisioterapeuta
– Máster en osteopatía
– Posturólogo
– Profesor universitario
– Corrector científico de
libros de yoga
Or Haleluiya
– Profesora FisiomYoga
– Máster en psicología
– Acupuntora
– Presidenta de la
Asociación Española
de Yoga Terapéutico
Hola Roberto. Para situarnos, «quedarse clavado», en este caso de la región lumbar, quiere decir el experimentar dolor elevado, hasta tal punto, que le imposibilita a uno hacer vida normal durante unas horas, incluso días. En muchas ocasiones cuesta, o no es posible, mantener la rectitud postural cuando uno intenta ponerse erguido.
En estos casos, se le aconseja a la persona que haga reposo relativo. Suelen suministrarse también antiinflamatorios y analgésicos inyectados.
¿Qué estructuras son las que están causando el dolor? Para nosotros esta es una de las claves esenciales que hay que dirimir para saber cómo proceder, qué profesionales pueden ayudarnos, entender si hay determinadas acciones o gestos que uno deba cambiar que estén directamente relacionadas con el problema, saber cómo enfocar las clases de yoga, pilates u otras disciplinas corporales encaminadas a mejorar la mecánica corporal, etc.
Detrás de un problema de este tipo, suelen estar implicados los discos intervertebrales. Éstos pueden lesionarse generando las conocidas protrusiones o hernias discales desencadenando dolor por si mismos y/o por la contracturación que experimenta la musculatura situada a ambos lados de la columna vertebral. O bien, por otro lado, pueden producirse uno o varios bloqueos de unas articulaciones situadas en la parte posterior de la columna vertebral, llamadas articulaciones interapofisarias, pudiendo ser las responsables directamente del dolor que experimenta la persona.
Pero, no sólo es esencial que los profesionales sanitarios ofrezcan un diagnóstico preciso sobre las estructuras que están implicadas sino que además, deben entenderse los condicionantes que han generado el problema, en este caso, la discopatía o el bloqueo articular. Aquí entran en juego muchos factores como posibles efectos causantes. Entre los más habituales suelen encontrarse:
La utilización de inadecuados hábitos posturales (a nivel profesional, deportivo o en las actividades de la vida diaria) capaces de provocar una degeneración crónica de los discos lumbares.
Especialmente peligrosos son el sentarse sin apoyar adecuadamente la región lumbar en el respaldo de la silla o agacharse hacia el suelo repetidamente doblando la columna en lugar de flexionar las rodillas.
El hecho de tener una pierna más corta que la otra, fenómeno relativamente frecuente, puede tanto participar activamente en la degeneración discal como en la producción de los bloqueos que antes mencionábamos. Puede también darse el caso de que la persona no tenga una pierna más corta pero sí una diferencia en la alineación (recurvátum, flexum, varo o valgo) o en la funcionalidad entre ambas piernas que generen la disfunción y estrés de las diferentes estructuras lumbares.
La desviación escoliótica de la columna vertebral también puede desencadenar el cuadro debido al desequilibrio en la alineación y al estrés mecánico al que se someten tanto discos como articulaciones interapofisarias
Una vez determinadas las causas del problema, los profesionales sanitarios podrán tomar las medidas oportunas para mejorar el equilibrio y funcionalidad de la columna lumbar y, desde el Ejercicio Terapéutico, podrá establecerse un programa adaptado a las necesidades de las estructuras afectadas y a las características biomecánicas particulares de la persona.
Cuentanos!
¿Cuál es tu experiencia personal con las discopatías?
Puedes dejarnos un comentario !!! 🙂
Justo lo mio 3 protúsiones fiscales posterior de L3-L4, L4-L5,,L5-S1
Y listesis 1 gradol
Me querían operar tornillos en vértebras barra de titanío al costado.
Mi maestro decAshtanga Yoga me modificó las asanas y ya no siento dolor me dobló et
MUY bueno el articulo
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Carlos! Muchas bendiciones de salud! Cuídate mucho!
Gracias!,su publicacion y analisis aclara bastante el entendimiento,de esta forma puedo sentir mejor a mis alumnas…bendiciones!son una pareja que se complementa perfectamente!!¡!
Buenos días Ana Lia,
Primero agradecerte por vernos con tan buenos ojos y dejarnos un comentario con tu experiencia!!
Decirte que nuestro objetivo siempre es mejorar la salud de las personas a través de toda esta información que publicamos, los artículos y todo el material.
Nos alegra que nuestra labor te este sirviendo!! Esperamos poder conocerte en un futuro
Un abrazo!!
Tengo una alumna,a la que le han prescripto plantillas una mas alta que la otra,por tener desalineadas las caderas, después de aproximadamente 6 meses ella renguea y cuando hablamos me dice que le cuesta moverse del dolor en las caderas y ahora siente q.en las rodillas tamb,mas en el lado q.tiene la plantilla mas baja….que le recomiendan??
Muchas gracias por tu apertura y confianza Ana Lia, Gracias por tu apertura y confianza.
Recibimos bastantes preguntas sobre diferentes aspectos de la anatomía, fisiología y patología humana y las intentamos contestar a través de nuestro consultorio. Esperamos que podamos responder a tu duda más adelante.
Por favor, estáte atenta a nuestro consultorio que mandamos por correo electrónico, vídeos en nuestro canal en Youtube y a nuestra página en Facebook que es donde semanalmente publicamos artículos, imágenes y vídeos de anatomía, fisiología y patología humana. Y todo relacionado con el Yoga Terapéutico!:)
De todo modos decirte Ana Lia que recomendarte qué hacer con la práctica es complejo porque requiere un conocimiento de la anatomía, fisiología y patología para poder entender adecuadamente cómo realizar los ejercicios. Nuestros posts de Facebook y artículos son útiles para ayudar a entender las causas de las afecciones del aparato locomotor pero, para entender cómo proceder en la resolución de los mismos, ofrecemos la formación online.
Para entender mejor los procesos fisiopatológicos de esta zona afectada y saber cómo abordar esta afección en tu caso personal, puedes hacer solamente el monográfico Extremidad Inferior.
Esperamos que comprendas que es necesario formarse adecuadamente para entender las particularidades de cada persona y diseñar un programa terapéutico ajustado a la necesidad, alineación corporal, actividad profesional, etc.
Cualquier otra duda, aquí estamos!:)
Un abrazo,
Or y Álex
Hola soy de Argentina, tienen capacitaciones on line? o alguna en México para la primer semana de noviembre que estaré allí?
gracias
Hola Jaquelina, gracias por tu interés. En cuanto a tu pregunta, impartimos el curso Yogaterapia para la Columna Lumbar – Degeneración, Protrusión, Hernia discal – los días 3 – 4 de MARZO 2018! Este fin de semana!
Para toda la información sobre la ubicación, el descuento especial temporalmente disponible y para reservar tu plaza:
https://yoga-terapeutico.com/yogaterapia-lumbopevica-mexico/
Las plazas son limitadas.
Este curso está desarrollado por el único método que une el yoga con la fisioterapia y osteopatía – FisiomYoga. En los más de 20 años que impartimos este curso nuestro objetivo principal ha sido y continua siendo especializar a los profesionales de salud y profesores de yoga Paso a Paso en abordar patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas del aparato locomotor y todo con la práctica de yoga!
Cualquier duda, aquí estamos. Esperamos que nos conozcamos en persona;)
Excellent, what a web site it is! This webpage gives
useful information to us, keep it up.
Thank you 🙂 We are glad it serves you! Blessings! 🙂