Dolor de Espalda

COLSULTORIO – FisiomYoga Terapéutico

DOLOR EN LA ESPALDA TORÁCICA

PREGUNTA

Hola Or y Álex,

 

Ante todo agradeceros los consejos que dais sobre la salud y el espacio para consultaros sobre diferentes dolencias musculares. Tengo 41 años y practico yoga desde hace unos 4 años. A nivel de la espalda, justo debajo de los omóplatos, tengo un dolor desde hace un par de meses que no se me pasa a pesar de las asanas que hago para mejorar la espalda y darle más flexibilidad. Supongo que el músculo que me molesta es el dorsal mayor. Siento una tensión permanente allí y un dolor todo el tiempo (como cuando te has golpeado aunque no me he golpeado, es la sensación) y ya no sé que hacer. Como no me gusta tomar medicación (ni relajantes musculares, ni anti-inflamatorios) tan sólo me pongo calor y me hago masajes con cremas tipo voltarén pero nada me vale…

¿Cómo podría tratarme este problema de manera eficaz?

Gracias por tu vuestra respuesta.

Andrés López

RESPONDEN

instructores de yoga

Álex Monasterio

Fisioterapeuta

Máster en osteopatía

Posturólogo

Profesor universitario

Corrector científico de

   libros de yoga

Or Haleluiya

Profesora FisiomYoga

Máster en psicología

Acupuntora

Presidenta de la

   Asociación Española

   de Yoga Terapéutico

ASPECTOS RELEVANTES EN UN DIAGNÓSTICO

Gracias por tus amables palabras Andrés y también por escribirnos y formularnos tu pregunta. 

Nos imaginamos que entenderás la dificultad de plantear un posible tratamiento ante un problema que no ha sido diagnosticado previamente. Comentas el tipo de dolor que tienes, pero no un diagnóstico específico de un profesional sanitario que indique con precisión el origen de tus molestias. Al no poder verte, valorar la calidad de tu tejido miofascial, las particularidades biomecánicas de tu cuerpo, tu alineación corporal en contra de la fuerza de gravedad y el tipo de yoga que practicas, fácilmente podríamos equivocarnos al interpretar lo que te está ocurriendo ya que son varias las variables que hay que tener en cuenta.

Para poder realizar un diagnóstico adecuado de un problema como el que nos expones, es necesario que el profesional competente elabore una historia clínica teniendo en cuenta los siguientes pasos en una anamnesis, es decir, la conversación en la que se obtiene información esencial para comprender aspectos como:

El momento en que apareció el dolor
Tipo de dolor
Qué actividades o gestos lo agravan
Antecedentes patológicos
Profesión que realizas
Estado de ánimo
Observación de tu postura
La alineación de las estructuras de tu cuerpo
La calidad de la piel
Exploración para valorar aspectos cómo la localización exacta del dolor
Funcionalidad de las estructuras implicadas en el proceso
Densidad de los tejidos
Amplitud del movimiento
Pruebas complementarias en caso de que el profesional lo crea conveniente: radiografías, RMN, TAC, analítica, gamagrafía…

Certificación

FisiomYoga

El único método que une el Yoga con la Fisioterapia y Osteopatía!

Adapta la práctica a decenas de patologías y alteraciones mecánicas!

Amplía tu baúl de herramientas!

Suelo Pélvico y embarazo
FisiomYoga


No obstante, nos gustaría comunicarte que el dolor justo por debajo de los omóplatos, o el dolor de espalda en esa zona habitualmente es debido a un dorso plano, escoliosis, a una sobrecarga muscular por inadecuadas higiene postural (actitud hipercifótica) o a un o varios bloqueo de las articulaciones interapofisarias vertebrales.

ABORDAJE EN EL DOLOR DE ESPALDA

Es importante valorar el problema desde los parámetros del holicismo ya que si, por ejemplo, el problema viene dado por una acentuación de la curvatura torácica, por mucho que estires o te masajeen los músculos posteriores encargados de sujetar tu desequilibrio corporal, no vas a solucionarlo. Este tipo de problema tiene que ver más con tensiones anteriores, de origen tanto miofasciales como viscerales. Así que debería actuarse a este nivel para liberar la adecuada alineación de la columna vertebral atendiendo factores como las posibles intolerancias alimentarias que pudiera haber, el estrés o alteraciones en la alineación de tus piernas.

Por otro lado, existe un factor determinante que es la atmosfera psicoemocional, presente en numerosos casos. Será imprescindible detectar los condicionantes que pueda haber a ese nivel para poder actuar sobre ellos. Por ejemplo hay que atender la actitud ante la vida y las creencias o factores que la sustentan. Una actitud menos juguetona y ligera ante la vida suele afectar el tono muscular que mantiene erguida nuestra columna, tanto posterior como anterior.

En estos casos es fundamental averiguar si existen tensiones viscerales derivadas, entre otros factores, de alguna intolerancia alimentaria, el estrés o alteraciones en la alineación de tus piernas.

Podría influir incluso la actitud ante la vida, es decir, los aspectos psicoemocionales pueden ser también determinantes. Una actitud menos juguetona y ligera ante la vida suele afectar el tono muscular especialmente en la cintura escapular!

posterior-parte-superior2baja-2
discopata-y-artrosis-torcica2

NUESTRO PUNTO DE VISTA: PROFESIONALES ACONSEJABLES

Bajo nuestro punto de vista, es aconsejable que visites a un fisioterapeuta que sea también osteópata para que haga la valoración pertinente y pueda aconsejarte en cuanto al tratamiento a seguir y otros posibles profesionales que quizás puedan complementar su trabajo. Una vez tengas un diagnóstico, te aconsejamos hacer clases con un graduado de FisiomYoga para pueda adaptar tu práctica a tus desalineaciones biomecánicas y diagnostico especifico.

Cuídate amigo.

Te deseamos en tu camino hacia una espléndida salud, mucho amor y luz.

Estamos aquí para ti,

Or y Álex

Si quieres formarte en FisiomYoga y saber cómo adaptar la práctica de Yoga a decenas de patologías y desalineaciones bimecánicas, puedes acceder a la Certificación Internacional FisiomYoga clicando en los siguientes botones:

instructores de yoga

Cuentanos!
¿Alguna vez has sufrido dolor de espalda?
¿Qué aspectos de tu vida crees que han influido en su aparición?

Showing 7 comments
  • Magda
    Responder

    hola, yo no entiendo como una actitud juguetona ante la vida puede afectar el tono muscular?
    no entiendo eso

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias Magda por pedir una aclaración. No serás la única que se haya preguntado eso:)

      Estarías de acuerdo que el estrés nos afecta físicamente? De qué manera precisamente?

      El estrés afecta, entre otras cuestiones, el ritmo respiratorio y el tono muscular. Cuando uno experimenta estrés, el tono muscular, especialmente de los trapecios, elevadores escapulares e incluso los escalones (por respirar más hacia la parte superior de la caja torácica) pueden aumentar su tono para prepararnos a la acción y luchar.

      Ten en cuanta que antes cuando vivíamos en la naturaleza desprotegidos, cuando tuvimos un encuentro con un depredador que arriesgaba nuestra vida, el cuerpo se preparaba para la acción para correr o luchar. De tal forma que el cuerpo aumenta el tono muscular especialmente en las extremidades para que nos podamos proteger.

      Es un mecanismo automático que no diferencia si el estrés está originado por un encuentro con un tigre o porque hemos discutido con la pareja.

      Cuando uno tiene una actitud juguetona ante la vida, es decir, que está basada en la curiosidad, apertura, ligereza, la musculatura se queda relajada, la respiración en el día a día está más profunda con lo cual es más difícil sufrir de episodios dolorosos de espasmos musculares.

      Esperamos que te hayamos servido.
      Ojalá que aprendamos a vivir con serenidad ante los retos de la vida. Ojalá que la práctica de la calma y la paz se enraíce en nuestro corazón.
      Bendiciones Magda, Or y Álex

  • PATRICIA
    Responder

    Hola Or y Álex, soy Patricia de 53 años, tengo un diagnóstico de Fibromialgia y el dolor de espalda torácica es muy frecuente. Ejercicios de estiramientos ayudan pero no siempre alcanzan. Visito a la Kinesiologa 2 veces por semana que me hace masajes relajantes, hago natación y un poco de yoga. Esto último lo hago sola sin profesor porque en mi pueblo no hay ninguno. Soy profe de Educación Física y he hecho algunos cursos en ciudades cercanas. Es muuy muuy interesante el enfoque de ustedes hacia el yoga terapeutico, que es la variable que debería practicar yo. Me gustaría mucho poder asistir a algún taller, curso ó certificación que ustedes realizan , pero con mi trabajo y los problemas de monedas de mi pais, Argentina, hoy se me hace dificil.
    Si tienen algún consejo para mi dolencia ,será bien recibido. Muchas gracias. Namasté

    • Lizette - Equipo FisiomYoga
      Responder

      Hola Patricia!

      Muchas gracias por compartirnos tu caso y por tus amables palabras 🙂

      Decirte que nos sabe muy mal que estés en esa situación con tu salud, pero te tenemos material que seguro te puede ayudar!

      Compartimos el Video de la entrevista que hicimos con Ellen Lima, una maravillosa profesional, quien sufrió también de Fibromialgia. Ellen Lima ha dedicado su vida al Yoga Terapéutico para mejorar su estado de salud y ayudar las demás personas también, en especial a quienes sufren la misma condición.

      VÍDEO: https://yoga-terapeutico.com/fibromialgia-y-dolor

      Te recomendamos muchísimo ver la entrevista y decirte que Ellen Lima figura en nuestro directorio de profesionales en nuestra página web así que te puedes poner en contacto con ella.
      https://yoga-terapeutico.com/alliance/

      Además, regalamos a los alumnos de la Certificación Completa un curso online sobre la fibromialgia y su abordaje a través del FisiomYoga.

      Decirte que, entendemos la situación de tu país y esperamos de todo corazón puedas aprovechar esta oportunidad y disfrutar de todo el conocimiento que tienen Or y Álex.

      Para toda la información de la Certificación en Argentina visita el siguiente link:
      https://yoga-terapeutico.com/certificacion-argentina-intensivo/

      Esperamos conocerte muy pronto!
      Cualquier duda, ya sabes, aquí nos tienes.
      Un abrazo, Lizette

  • Victoria
    Responder

    Hola! Me llamo Victoria y convivo con una tensión muy grande justamente bajo el omóplato (como se ve en la figura) del lado izquierdo, desde que soy adolescente. Se siente como una piedra. A su vez los trapecios y el cuello siempre con tensión. Hace unos años descubrí que tengo rectificación cervical, y, en una clase de acrobacias entrenado, por un traumatismo me hice dos hernias de disco cervicales (vértebras c6 y c7), haciendo roles para atrás, un mal esfuerzo del cuello. Por otro lado, en ese momento estaba pasando un momento de mucho estrés, angustia, sin dormir. Sé que mis problemas tienen que ver con la depresión, la angustia, y, sobre todo, el sentir culpa constantemente. Incluso a esta altura, puedo sentir cómo se tensionan mis músculos ante este tipo de pensamientos. Hoy en día practico yoga hace un par de años (anteriormente entrenaba mucho actividades relacionadas a la fuerza, acrobacias…) Hice el profesorado de Hatha Vinyasa, y pracitco dicha actividad. Tengo serios problemas económicos (el cual me hace mucho depender de mi pareja para afrontar la vida) ya que estoy sin trabajo estable que me alcance para mantenerme como quisiera (en mi país está muy difícil conseguir trabajo, debido a la crisis), por lo que me dificulta muchísimo poder comenzar tratamientos caros. Hoy en día, yo misma, soy mi principal herramienta para poder mejorar mi bienestar y salud. Quisiera saber si ustedes podrían recomendar algún tipo de asanas o meditación, por el cual yo pueda comenzar a investigar, para poder guiar un poco más mi situación. Muchas gracias. Namasté.

    • Lizette - Equipo FisiomYoga
      Responder

      Hola Victoria!

      Gracias por tu confianza y apertura.

      Comentarte que efectivamente las emociones afectan nuestro cuerpo. Somos un todo y por lo mismo, nuestro cuerpo, emociones, creencias, psiquis, todos están relacionados!

      Recibimos bastantes preguntas sobre diferentes aspectos de la anatomía, fisiología y patología humana y las intentamos contestar a través de nuestro consultorio. Esperamos poder responderte más adelante.

      Te invitamos a dejarnos tu duda en el siguiente formulario: https://goo.gl/8yvsBD

      Por favor, estáte atenta a nuestro consultorio que mandamos por correo electrónico, vídeos en nuestro canal en Youtube y a nuestra página en Facebook que es donde semanalmente publicamos artículos, imágenes y vídeos de anatomía, fisiología y patología humana. Y todo relacionado con el Yoga Terapéutico!:)

      De todo modos decirte Victoria, que recomendarte qué hacer con la práctica es complejo porque requiere un conocimiento de la anatomía, fisiología y patología para poder entender adecuadamente cómo realizar los ejercicios. Nuestros posts de Facebook y artículos son útiles para ayudar a entender las causas de las afecciones del aparato locomotor pero, para entender cómo proceder en la resolución de los mismos, ofrecemos la Certificación Completa.

      Puedes tomar la Certificación para entender mejor los procesos fisiopatológicos de esta zona afectada y saber cómo abordar esta afección en tu caso personal.

      Esperamos que comprendas que es necesario formarse adecuadamente para entender las particularidades de cada persona y diseñar un programa terapéutico ajustado a la necesidad, alineación corporal, actividad profesional, etc.

      En Facebook los alumnos de la Certificación tienen los grupos exclusivos para sus preguntas, allí es el medio a través del cual aclaramos entre todos nuestras dudas y exponemos nuestros casos! Y también en la Certificación están incluidas Videoconferencias precisamente para atender todas las preguntas de los alumnos, atender casos clínicos, y demás que necesiten, siempre y cuando esté relacionado con el contenido visto en la Certificación.

      Decirte que entendemos tu situación y esperamos mucho puedas aprovechar esta oportunidad y disfrutar de todo el conocimiento que tienen Or y Álex.

      Para toda la información de la Certificación visita el siguiente link:

      https://yoga-terapeutico.com/

      Esperamos conocerte muy pronto!

      Cualquier duda, ya sabes, aquí nos tienes.

      Un abrazo, Lizette

  • Victoria
    Responder

    Olvidé mencionar que tengo 29 años. Saludos.

Dejar un comentario

19 + 14 =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

Certificación FisiomYoga en MADRID - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Mas información
Certificación FisiomYoga en MÉXICO - Yoga Unido a la Fisioterapia y Osteopatía - Reserva tu plaza