COLSULTORIO – FisiomYoga Terapéutico

ARTROSIS

PREGUNTA

Hola, tengo 51 años y me han dicho que tengo artrosis articular incipiente debido a la edad. Podríais indicarme, qué ejercicios puedo realizar de yoga para aliviar el dolor que algunas veces siento en las articulaciones. Hay que tener en cuenta que tengo hernia de hiato. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por toda la información que aportáis y que nos ayuda mucho. ¡Un saludo!

Rosa Mª Peñas

RESPONDEN

instructores de yoga

Álex Monasterio

Fisioterapeuta

Máster en osteopatía

Posturólogo

Profesor universitario

Corrector científico de

   libros de yoga

Or Haleluiya

Profesora FisiomYoga

Máster en psicología

Acupuntora

Presidenta de la

   Asociación Española

   de Yoga Terapéutico

Hola Rosa Mª, gracias por tus amables palabras. En relación a la artrosis y a la pregunta que nos formulas, es necesario tener en cuenta las consideraciones que a continuación te señalamos. Es un punto de partida para enfocar adecuadamente la afección que nos presentas. Es importante conocer ciertos aspectos del mismo para que puedan obtenerse con mayor facilidad los beneficios esperados. Además de evitar perjudicar aún más la situación con una práctica no ajustada adecuadamente.

Es importante conocer qué articulaciones son las que requieren mayores cuidados en tu caso. No es lo mismo ajustar la práctica de yoga para una persona con artrosis en la columna, rodillas o caderas.

En términos generales, si la artrosis es en alguna articulación de la extremidad inferior, será importante evitar las asanas que supongan un incremento del peso sobre dicha articulación. En el caso de la rodilla, habría que evitar, por ejemplo, la práctica de Virabhadrasana II (el guerrero II) o Vrksasana (el árbol).

ASPECTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA

En el caso de la columna vertebral es algo más complejo. Hay que tener en cuenta que las extensiones pueden resultar perjudiciales si no se hacen adecuadamente, pero bajo un buen tutelaje pueden resultar muy beneficiosas. Las torsiones de columna vertebral suelen ser una muy buena alternativa para elastificar los acortamientos y exceso de densidad de las estructuras blandas que la tapizan. Como podrá deducirse, ponerse en manos de un profesor de yoga especialista en FisiomYoga o con formación y experiencia en problemas físicos, resulta clave.

columna

Es muy importante que el especialista en FisiomYoga también adapte la práctica en función de las alteraciones en la alineación de tu cuerpo. Alteraciones que pueden estar más que probablemente estimulando, incluso generando, desgaste (artrosis) en tus articulaciones.

Así pues, el especialita deberá adaptar la práctica para mejorar o evitar que progresen alteraciones en tus piernas tales como, por ejemplo: rodillas arqueadas, rotadas, en flexum… O bien de tu columna vertebral: hipercifosis, hiperlordosis, rectificación, hernia discal…. Incluso de tus brazos: báscula anterior de las escápulas, rotación interna de los hombros…

cadera

PROFESIONAL SANITARIO

Es muy recomendable que un fisioterapeuta, a poder ser formado también en osteopatía, realice un estudio sobre la alineación de tus estructuras corporales y las tensiones que estas experimentan y dejarse aconsejar por él. Tal y como comentábamos, las alteraciones en la alineación frecuentemente participan en los procesos artrósicos y conviene tenerlas en cuenta para enfocar el caso de manera bien fundamentada. La comunicación entre el profesor de FisimYoga y el especialista sanitario es de gran importancia para que el segundo aporte información que pueda resultar relevante para enfocar el caso desde la práctica física. Y no sólo eso, sino pueda arrojar luz sobre las causas de los problemas, el diagnóstico necesario en caso de que no lo haya y pueda ayudar a través de la terapia manual en el proceso en el que se encuentre la persona.

Ten en cuenta también que la obesidad, en caso de que esta esté presente, también es un factor a tener en cuenta. Cuanto mayor carga reciban las articulaciones, tanta más fricción habrá y, por tanto, desgaste.

alineacion

Otra cuestión a valorar es que la artrosis no necesariamente es la causante de tu dolor. O todo el dolor que experimentas. En muchas ocasiones el dolor que una persona puede experimentar, por ejemplo, en la rodilla o la cadera es de origen muscular, aunque haya un proceso artrósico en dichas articulaciones. Muchas personas tienen artrosis y no tienen dolor. En estos casos el masaje y los estiramientos resultan muy efectivos.

rodilla

IMPLICACIÓN PERSONAL SI SE PADECE ARTROSIS

Más allá de la medicación, que puede resultar útil para hacer los dolores más llevaderos, como ves Rosa Mª hay determinados profesionales que pueden serte muy útiles para la situación en la que te encuentras. Quizás puedan serte útiles otros que deberán aconsejarte aquellos profesionales de salud que lleven tu caso de cerca. No obstante, piensa de deberá haber un esfuerzo por tu parte para realizar cambios. Entre ellos el mejorar la utilización de tu cuerpo, quizás perder peso, asistir a clases de Yoga especializadas o bien hacer una tabla de ejercicios con rigor y constancia,… Si no se producen cambios, las cosas continuarán igual…

La artrosis es irreversible pero si pueden mejorar mucho las condiciones y el dolor (incluso desaparecer según el caso) a través de los mecanismos que te hemos señalado. Es aconsejable adoptar medidas cuando antes. No sólo para mejorar la calidad de vida ahora, sino para frenar su avance y que la situación en un futuro te condicione aún más…

Si quieres formarte en FisiomYoga y saber cómo adaptar la práctica de Yoga a decenas de patologías y desalineaciones bimecánicas, puedes acceder a la Certificación Internacional FisiomYoga

ei
instructores de yoga

Cuentanos!
¿Qué te ha parecido el post?
Puedes dejarnos un comentario !!! 🙂

Showing 4 comments
  • Mar
    Responder

    Muy interesante!
    La verdad es que me ha llamado la atención lo que comentáis sobre que las torsiones son muy beneficiosas en casos de artrosis a nivel de la columna vertebral. Yo como practicante de yoga y con más de 50 años últimamente estaba experimentando los beneficios de las torsiones en mi practica diaria de yoga. Intuitivamente he sentido cada vez más lo imprescindibles que Ya son para mi.
    Este artículo ha confirmado mis sospechas 🌝
    Un abrazo
    Mar

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Hola Mar,

      Que increíble es ver los efectos positivos que tiene la práctica responsable del yoga en nuestro cuerpo ¿No es así?

      Nos alegra mucho que experimentes esto!

      Gracias por compartir tu experiencia y opinión en relación a las torsiones.

      Te enviamos un fuerte abrazo,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

  • Inés Parodi
    Responder

    Excelente todo los consejos! Muchas gracias. Vivo en Argentina y lamento no poder hacerles consulta personal.
    Pero los seguiré por la página. Gracias nuevamente.
    Barcelona me encanta!

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      Buenos días Inés,

      Nos alegra mucho que los consejos te gusten y sean de utilidad.

      No te preocupes!! Estamos planeando ir a Argentina en 2019.

      Esperamos poderte conocer!

      Cualquier pregunta, aquí estamos.

      Un saludo,
      Loredana
      -Equipo FisiomYoga-

Dejar un comentario

3 × 3 =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

cadenas musculares