Suelo Pelvico y Cadenas Musculares – Parte 2

Suelo Pelvico y Cadenas Musculares – Parte 2

Suelo Pelvico y Cadenas Musculares – Parte 2

Certificación
Cadenas Musculares Fisiom

Pruébala durante 3 días
SIN RIESGO!

👇👇👇👇👇

Si no te gusta, te devolvemos el 100% del importe!
Sin preguntas 😀

Las Cadenas Musculares se plantean el estudio del movimiento desde una perspectiva integral. Esta área del conocimiento visiona al trabajo muscular como un conjunto y no como la acción aislada de un músculo específico.

A su vez, plantea la existencia de 5 tipologías, que las asocia a una postura y emoción específica.

Está comprobado que la personalidad y emocionalidad crean una actitud corporal (posturas), que se manifiestan en las denominadas tipologías.

Las tipologías son entonces una expresión de la atmosfera psicoemocional y son útiles porque al expresarse en una postura específica, permite al profesional sanitario o profesor de una disciplina corporal, asociar (desde la capa psicoemocional y también la capa física) los condicionamientos o predisposiciones del cuerpo a sufrir una patología e incluso, determinar las desalineaciones biomecánicas de una persona.

En Fisiom te especializamos en el Método PASO A PASO para liberar las tensiones de las Cadenas Musculares con ejercicios prácticos una vez identificado el encadenamiento muscular causal, y así abordar la práctica física desde las características particulares del alumno.

Como ya podrás notar, las Cadenas Musculares son sumamente relevantes en preservar la salud del aparato locomotor. De hecho, estas vías tensionales explican muchas dolencias y el desarrollo de patologías que pueden presentarse en el sistema musculo-esquelético. De esto puedes ver muchos ejemplos en los artículos que publicamos en el blog y en nuestras clases en Youtube.

Las Cadenas Musculares y su desequilibrio también pueden llegar a afectar la funcionalidad orgánica intrabdominal, en el que las estructuras internas se comportan diferente según la tipología postural en la que nos encontramos.

La clase de la que fue extraída este vídeo es parte de la Certificación Cadenas Musculares Fisiom, en la primera parte (a la que puedes acceder haciendo click aquí) entenderás la definición, importancia y el papel del suelo pélvico dentro del movimiento respiratorio y también en preservar el correcto funcionamiento de los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto).

Suelo Pélvico y Suspensión

El peritoneo es una membrana o bolsa que cubre las paredes internas de la cavidad abdominal, vísceras abdominales y además les brinda sostén a las estructuras de la cavidad. Se ancla a la columna vertebral en la parte anterior y en la parte superior se adhiere al diafragma.

Los intestinos se sujetan a través de mesos al peritoneo, y este se sujeta a la columna vertebral. Por otro lado, el hígado y el estómago se suspenden a través del diafragma.

¿Por qué es relevante la suspensión del intestino, el hígado y el estómago?

En condiciones de normalidad, la suspensión de estas tres estructuras implica que el suelo pélvico no recibe excesiva presión, y se mantiene la movilidad del suélo pélvico en el movimiento respiratorio (muy relevante, tal y como lo establecimos en la primera parte)…

Es por supuesto, imprescindible entender la causa verdadera de su dolor, en lugar de solamente enfocar en los síntomas. Además, es altamente relevante tener en cuenta las características posturales y psicocomportamentales de la persona; con el objetivo de ser abordado correctamente y con seguridad en la clase o consulta.

Patologías del Suelo Pélvico

Más arriba comentamos que el desequilibrio en cadenas puede afectar la funcionalidad orgánica intraabdominal, y, de hecho, pueden jugar un papel fundamental en la suspensión de los intestinos, el hígado y el estómago.

El suelo pélvico no es estático, y dependiendo de la postura (por ejemplo, en la postura Retropulsada o Adaptable) se pierde el efecto suspensorio del estómago, el hígado y el intestino; y el peso recae sobre el suelo pélvico. De allí, se produce una reacción tónica, debido a la excesiva presión, generándose problemas en la musculatura del suelo pélvico y provocando a futuro algún tipo de incontinencia.

Es por ello importante mantener la suspensión estático – rítmica de estos órganos, estático a través de la cadena rectificada y rítmica porque en la respiración, la subida y bajada del diafragma también produce un masaje en todas las vísceras internas que favorece y regula la funcionalidad de todos los órganos internos.

Si quieres conocer con mucho más detalle otras implicaciones anatómicas, y patologías derivadas del desajuste de las Cadenas Musculares, así como dotarte de herramientas y ejercicios FÍSICOS para equilibrarlas en tu práctica física y la de tus alumnos, click aquí y únete a la Certificación Cadenas Musculares Fisiom.

instructores de yoga

Cuéntanos!
¿Qué sueles hacer con tus alumnos cuando sufren de una incontinencia urinaria por ejemplo? ¿Tienes las Cadenas Musculares en cuenta?

instructores de yoga

Cuéntanos!
¿Qué sueles hacer con tus alumnos cuando sufren de una incontinencia urinaria por ejemplo? ¿Tienes las Cadenas Musculares en cuenta?

Showing 2 comments
  • Responder

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre el suelo pélvico y las cadenas musculares. Excelente artículo e información muy relevante, saludos

    • Equipo FisiomYoga
      Responder

      ¡Muchísimas gracias Teresa!

      Nos alegra que te sea de utilidad 🙂

      Cualquier cosa, aquí estamos!

Dejar un comentario

Salud visual