Creencias y Sistema de Creencias: 5 aspectos claves

5 Claves de las Creencias

Las creencias son conceptos e ideas que consideras verdaderas, y que tienen muchísimo poder en tu vida y en el mundo colectivo.

Se habla de “creencias globales” como aquellas ideas que tenemos sobre la vida, el ser humano o el mundo; mientras que las personales forman un sistema de creencias capaz de determinar tu personalidad, tus relaciones (con otros y contigo) y tus reacciones ante los obstáculos.

Las creencias crean filtros que hacen que veamos la realidad desde una perspectiva particular

Es por ello que las creencias que tengamos nos darán la capacidad de interpretar la vida interna o externa según la amplitud y las limitaciones que estas nos brindan; transformar tu sistema de creencias es una herramienta poderosa para tomar control en tu vida.

Ejemplos de creencias son infinitos

  • No me quiere
  • De verdad no le importa
  • No me escucha

1. Onmipresentes

 

Las creencias están presentes en todos los aspectos de tu vida. En la forma en la percibes a tu marido, a tus hijos, al gobierno, hasta como piensas de ti misma.

Están tan presentes que no eres consciente en muchas ocasiones de su existencia, porque están arraigadas a tu mente y a tu vida, pero esto no les quita el poder que tienen; son capaces de provocar tus reacciones y los pensamientos que tienes sobre determinados asuntos.

Ahora, sí algo tiene la posibilidad de gobernar tu vida ¿No sería lógico buscar una forma de discernir entre la realidad y la opinión?

Es importante contar con una práctica que te permita aflorar tus creencias inconscientes para entenderte mejor, y modificar aquello con lo que conscientemente no estás de acuerdo.

2. Sistema de Creencias: Entrelazo

 

Una creencia suele conllevar otras más, y formar un complejo sistema de creencias basados en diferentes interpretaciones que van desde lo más general hasta lo particular, soportadas una por otras y creando una cadena de justificaciones, que se originan por una idea muy sencilla y que hasta cierto punto pasan a formar una parte esencial de tu vida.

3. La realidad creada

 

La realidad es lo que experimentas en tu día a día, mientras que las creencias son los lentes a través de los cuales ves esa realidad.

La realidad está fuera de tu alcance como ser humano, son tus creencias el filtro que utilizas para interpretar esa realidad; si eres capaz de identificar cuáles son esas creencias, tienes más poder de ejercer tu voluntad, libre albedrío, así como enfrentar tus metas, retos y problemas desde perspectivas creativas.

👇👇👇👇👇

Aún se puede abonar por
DONATIVO.

ESTO SERÁ TEMPORAL!


Aún se puede abonar por
DONATIVO.

ESTO SERÁ TEMPORA
L!

4. Capacidad de Nutrición

 

Tus creencias (que determinan tus hábitos) pueden consumirte o alimentarte.

Cuando te nutren, tus creencias te dan fuerza, energía, foco y creatividad para poder encaminarte en tu vida para cumplir tus sueños. Pero así como pueden nutrirte pueden gobernarte, hacerse cada vez más grandes y nublar tu visión de la realidad, generando en ti comportamientos de los que puedes incluso arrepentirte.

No eres víctima de tus creencias, pero sí eres inocente: hasta que no identificas y no lo cuestionas, creas toda tu personalidad y reacciones en base a lo que crees, y además, lo tomas como la realidad absoluta.

Es revelador entender esto y comenzar a identificar estas ideas para tener poder sobre ellas.

5. Evidencias para respaldar tu sistema de creencias

 

Tal vez consideras a tu creencia una realidad o verdad porque tienes evidencia de ello, ¿no?

Esto es algo que hace tu mente: Buscar evidencias. Cuando pones tu atención en una creencia específica, tu mente va buscando comprobaciones para creer en eso.

Por ejemplo: “No tengo tiempo”

Tu mente dice: Claro, tienes hijos, dos trabajos, este otro proyecto…

Y a veces es un trabajo meditativo de ir en contra de tus hábitos y buscar evidencias de la afirmación contraria “Sí tengo tiempo”

¿Qué es capaz de encontrar tu mente para justificar esta otra creencia?

A veces, hay que entrenar nuestra mente para poder identificar evidencias a creencias que han sido contrarias a lo que siempre hemos tomado como verdad.

Únete a nosotros en un curso 100% ONLINE! Deja que te acompañemos en este proceso tan transformador de cuestionar tus creencias dolorosas y limitantes.

C R E E N C I A S

Un curso Psicoeducativo para cuestionar tus creencias dolorosas y limitantes.

Con el curso CREENCIAS sabrás:

Identificar tus creencias dolorosas

Obtener un proceso fácil de seguir para cuestionarlas

El curso está inspirado en las obras de The Work de Byron Katie.

Es una experiencia realmente transformadora.

Inscríbete aquí: https://yoga-terapeutico.com/creencias-emociones-felicidad/

instructores de yoga

Cuéntanos!

Comparte tu experiencia con nosotros
para seguir creciendo juntos 🙂

instructores de yoga

Cuéntanos!
Comparte tus experiencia con nosotros

para así crecer juntos!

Dejar un comentario

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.