¿Puede ser perjudicial Sirsasana?

ES IMPORTANTE SABER QUE…

La presencia de rectificación cervical, discopatías (degeneración, protrusión o hernia discal), artrosis o pinzamientos desaconseja la práctica de esta postura.

Buena parte de la población y de los practicantes de yoga tienen alguna de estas afecciones y no son conscientes ya que no suelen generar síntomas hasta fases degenerativas avanzadas.

El conocimiento del estado de nuestra estructura interna y la obtención de la formación adecuada reducirá el riesgo de agravar procesos que pueden estar en curso sin que seamos conscientes de ello.

or-y-alex-blog

¿Qué te ha parecido el vídeo?
Puedes dejarnos
un comentario !!! 😉

Showing 20 comments
  • MARIBEL García Vila
    Responder

    Hola a todos.
    Es un video muy interesante y esclarecedor.
    Evidentemente si hay alguna patología cervical es lógico que no sea una postura adecuada .
    Además como toda Asana debe ejecutarse con mucha prudencia conciencia y perfección.
    Aunque es mi Asana preferida y llevo practicando la hace mas de diez años de 10 a 20 min diariamente.menos el domingo.no suelo enseñar la a mis alumnos.
    A no ser que lo vea muy claro porque sea un practicante totalmente sano y de tiempo.
    Pero normalmente no es el caso.
    Yo no tengo ningún problema cervical ni de espalda y complemento el yoga con la musculación i el taekwondo.
    Es un Asana que deja una sensación increíble en el cuerpo y la mente pero tiene que hacerse muy bien porque es un arma de doble filo y no sirve de nada si sólo quieres alimentar tu ego o ahamkara.

    Om shanti hari om tatsat
    Maribel García Vila

    • Or y Álex
      Responder

      Hola Maribel!

      Nos alegra oír que te ha gustado el vídeo 🙂

      Por lo que dices, imaginamos que tienes una radiografía de perfil de tus cervicales para valorar si hay o no rectificación cervical y/o sospecha de afección discal.

      Uno de los aspectos que hemos querido poner en relieve con el vídeo es que, en nuestra experiencia, son muchos los practicantes que hacen el asana, sin síntomas (tanto cuando la practican como en la vida diaria), y un buen día se hacen la radiografía por X motivos y descubren una situación que no imaginaban.

      En el cuerpo ocurren ciertos procesos “silenciosos”, de los que no somos conscientes mientras se desarrollan porque no se activan las señales (alarmas) que nos advierten que hay algo que no anda bien…

      Feliz domingo!
      😉

    • Lulú Godoy
      Responder

      Excelente video Alex! Es verdad, siempre hay que preguntarse qué es lo que se quiere lograr con tal o cuál asana.
      Como alternativa, yo enseño y práctico la postura con sillas o blocks para sostente los hombros y dejar la cabeza sin carga, por supuesto, tomando en cuenta la restricción cuando hay lesiones en cintura escapular. Gracias!

      • Or y Álex
        Responder

        Qué bien leerte Lulú! Nos alegra mucho que te estés cuidando a ti y a tus alumnos! Nos alegra ver también que estás de acuerdo con nuestra visión sobre el objetivo de cada asana que practicamos y ofrecemos a nuestros alumnos! Si enseñamos a nuestros alumnos a cuidarse en lugar de ¨llegar a alguna asana¨ determinada, igual es el mejor regalo que les podemos hacer. Esperamos conocerte en persona bien pronto;)

  • monica
    Responder

    Buenas, noches. Muy didáctico y claro el vídeo. Muchas gracias.

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias Mónica! Qué bien que ta haya gustado el vídeo! Estamos comprometidos en ofrecer material didáctico que realmente mejore el estado de la salud de las personas! Esperamos conocerte en persona bien pronto;)

  • Orfilia
    Responder

    Hola. Me parece muy importante que esto se conozca. En el mundo del yoga he visto, incluso practicado, posturas y posiciones de la cabeza donde se rectifica el cuello sin tener en cuenta las repercusiones fisiológicas, amparándose en temas energéticos y lo que dice la tradición. Para mí siempre es prioritario el cuidado del cuerpo y especialmente sus curvas (es un tema complicado porque hay prácticas y estilos que potencian la rectificación). Yo dejé de hacer sirsasana hace años porque me molestaba el cuello y sentía presión. Con lxs alumnxs no la hago hasta bastante avanzadxs. En las clases y en mi práctica incluyo pincha mayurasana y pino o las versiones en pared. Y siempre acompañado de aprendizaje de alineamiento de hombros y cráneo, justo para cuidar el hombro y saber mantener la curva cervical y fortaleza desde zona pectoral- dorsal. Si alguien tiene ya todo esto integrado van probando a hacer apoyo de cabeza sin carga. Sí es cierto que habría que tener una radiografía de cada alumnx. Como eso a veces es complicado, evito la postura. Como bien decís, hay otras invertidas y de equilibrio que pueden proporcionar beneficios similares. Gracias por la información
    Si no hay problema lo compartiré.

    • Or y Álex
      Responder

      Orfilla! Qué alegría leerte! Qué bien que practicas con tanta prudencia y más teniendo la responsabilidad de la salud de tus alumnos en tus manos (como mínimo durante la clase;).
      Es mucho más fácil, y barato, prevenir que tener que tratar! Nos alegra que tengas esta visión responsable con la práctica. Qué sigas disfrutando cuidándote a ti y a tus alumnos;) Esperamos conocerte pronto en persona;)

  • Ana Lía
    Responder

    Buenas…🙏NAMASTE….muy didáctica y clara la explicación,es una gran luz….he asistido a varias escuelas de yoga y ninguna ha hecho su aclaración,al respecto,🙏🤗 GRACIAS GRACIAS GRACIAS
    Yo tengo todo eso en mi cuello….

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias por tu comentario Ana Lía. Sí, muchos en el mundo de yoga, hablan desde la consciencia sensorial, corporal. Pero para poder practicar con prudencia y eficacia, hay que estudiar la anatomía, fisiología y patología rigurosamente. Si tienes una rectificación cervical, te tienes que cuidar aún más. Sigue estudiando para mejorar tu estado de salud y también para no perjudicar la salud de tus alumnos! Mantente en contacto;) Un abrazo Ana Lía;)

  • Karina Baied Theilmam
    Responder

    Qué bueno Alex!!!
    Me ha encantado, un placer seguir escuchándote y ampliando mi saber con temas tan relevantes.
    Muchísimas gracias por tu aporte tan claro y pedagógico.

    • Or y Álex
      Responder

      Qué bien que ta haya gustado y servido el vídeo! Estamos comprometidos en publicar contenido que realmente ayude a mejorar el estado de salud de las personas! Aunque tenemos que decir Karina, si te gustan nuestros artículos y vídeos que sólo tocan la superficie de las alteraciones biomecánicas, creemos que – Anatomía, fisiología y patología para el Yoga Terapéutico – certificación avalada por la Asociación Española de Yoga Terapéutico e impartida por la Universidad La Salle, México, podrá interesarte y resultarte relevante y útil para ti y tus alumnos! Esperamos conocerte en persona bien pronto! 🙂

  • florencia
    Responder

    Excelente video Alex! quiero más!! .Me pareció muy claro y saber para que se hace una asana es fundamental.La mayoría de los alumnos, no importa la edad siempre tienen algo.

    • Or y Álex
      Responder

      Estamos totalmente de acuerdo Florencia! ¿Quién no tiene una lesión mal curado, una dolencia o una desalineación biomecánica?? FisiomYoga no es solamente para la tercera edad, porque realmente todos tenemos asimetrías óseas y también, en la tensión muscular. La práctica de yoga puede apoyar y mejorar estas condiciones. Es sólo cuestión de estudiar el cuerpo humano rigurosamente. Un abrazo Florencia!

  • SUSANA
    Responder

    Hola!muy buen video.muy claro y conciso.gracias

    • Or y Álex
      Responder

      Qué bien que te haya servido el vídeo Susana!

  • reyes
    Responder

    muy interesante, la verdad e yo de hecho me hice dos hernias discales con esta postura, gracias por vuestros videos

    • Or y Álex
      Responder

      Nos sabe mal oírlo Reyes. Es posible que hubieran más factores que hayan influido para que esto te pasara. Es de primera importancia estudiar rigurosamente la anatomía, fisiología y patología humana para saber cuidarnos a nosotros y a nuestros alumnos. Bendiciones!

  • Angie
    Responder

    Muchas Gracias, siempre tus comentarios son tan instructivos y útiles. Ya mismo me voy a hacer un radiografía. Hace muchos anos que practico esta postura y desde hace unos meses tengo una contractura que me molesta en la zona del cuello y el trapecio del lado derecho. Por lo que la practico con un banco circular para que la cabeza cuelgue. Eso está bien o también es peligroso?
    Un abrazo desde Argentina

Leave a Comment

catorce + dieciocho =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.