Yoga Reconstituyente (1ª parte)

En el Yoga Reconstituyente la persona no se exige nada, ni siquiera estirar los músculos de cierta forma o realizar una postura concreta. El objetivo es familiarizarse con ese estado mental entre la actividad y el sueño y ser capaz de retomarlo durante el día.

La práctica de la relajación y la calma mental es imprescindible en el desarrollo personal, por eso tradicionalmente en yoga hay posturas cuyo objetivo primordial es la relajación y el descanso. Con ellas no se busca –tampoco con las asanas de yoga clásicas– estirar el cuerpo más o mejor que otro alumno o alcanzar cierto nivel de perfección, sino entregarse al reposo en todos los sentidos.

Hoy parece que la aceleración nos afecta a todos. Los compromisos y la responsabilidad fácilmente nos sobrecargan. Además, permanecer sin hacer algo materialmente productivo empieza incluso a estar mal visto. ¿Realmente supone una pérdida de tiempo descansar, meditar, estar un tiempo soñando despierto o incluso dormir? Se pretende que todas nuestras actividades tengan un fin provechoso y una utilidad práctica inmediata. Por eso la cafeína vende tanto. Pero el café no da energía sino que la agita. Y se confunde agitación con energía.

Por otro lado, al hacer una postura como Savasana para acabar una intensa sesión de yoga, a veces la persona no siente precisamente calma, sino más bien agotamiento. De hecho se puede confundir relajación con agotamiento.

Hay quien se culpa por experimentar cansancio, usando términos peyorativos como «vago». Solo cuando se llega al extremo de que la salud ya no se sostiene debido al estrés o se padece insomnio, nerviosismo o alguna enfermedad, la persona se permite practicar la relajación, como si fuese una prescripción del médico o un lujo.

Por ello, querido lector, te invito a interrumpir un momento la lectura y a reflexionar. ¿Hay algo en tu vida que harías mejor estando calmado y relajado? ¿No serías mejor padre, hermano, hijo, vecino, amigo, profesional…? ¿Prefieres tener una pareja acelerada y nerviosa o una pareja calmada y relajada? ¿Qué tipo de mente ofreces a tu pareja y a tu comunidad? ¿Con qué tipo de actitud mental te gustaría vivir?

AMABILIDAD

El yoga se basa en practicar una serena observación de lo que surge y en confiar en la bondad y capacidad humanas para elegir la mejor respuesta ante cualquier situación o persona. Por eso se dice que una práctica auténtica de yoga proporciona un cambio radical de la perspectiva sobre la vida. La persona se siente m.s relajada, paciente y amable consigo misma y con los demás.

torsin-sostenida

TORSIÓN SOSTENIDA

Las torsiones son posturas excelentes para estirar las fibras de los discos intervertebrales, crean flexibilidad muscular en todo el tejido blando alrededor de la columna y le otorgan movilidad articular.

Permanecer mucho tiempo en esta postura permite al cuerpo aprovechar todos los beneficios del descanso. Para entrar en la postura se pone la cara externa de la pierna sobre el suelo, se alarga la columna para apoyar la zona debajo del ombligo sobre un cojín cilíndrico (bolster) o bien una manta gruesa enrollada. Puede facilitarse la postura colocando un bloque de yoga o una manta más, enrollada debajo del cojín cilíndrico.

Resulta cómodo también poner una manta entre las rodillas, y es recomendable apoyar los codos hasta los dedos de las manos y cubrir los ojos con un antifaz. Dado que el peso del tronco descansa sobre los abdominales, y por lo tanto puede llegar a relajar la musculatura lisa intestinal, esta postura resulta aconsejable cuando uno sufre de tensiones intestinales o de dolores menstruales.

UNA NECESIDAD ESENCIAL

Estar calmado y relajado eleva tanto nuestro propio nivel y calidad de vida como el de los demás. Por eso el descanso no es un lujo sino una necesidad esencial. Cuando un animal enferma tiende a aislarse y a permanecer recogido, dejando que su cuerpo se recupere y vuelva a encontrar el equilibrio. Quien tiene sed no se siente culpable por querer beber, ni aguarda a acabar sus tareas para hacerlo: simplemente toma un vaso de agua con naturalidad. Pero dado que el descanso es un proceso que requiere tiempo, con él puede iniciarse todo un ciclo de vergüenza y culpa que agita aún más la mente. Lo que realmente puede asustar en la práctica de detenerse y descansar es que surjan emociones conflictivas o haberse dado cuenta de que hay algo (una relación, un hábito, una actitud…)
que verdaderamente no nos sirve y que no sabemos gestionar solos; como si abriéramos una caja de sorpresas. Por eso parar y darse cuenta requiere coraje. A veces, puede resultar útil contar con un profesional que pueda acompañar en el proceso de la auténtica relajación. Sin embargo, el objetivo de la práctica de la relajación es estar relajado y calmado fuera de la esterilla del yoga ante las circunstancias de la vida cotidiana.

Estar calmado y relajado eleva tanto nuestro nivel y calidad de vida como el de los demás

MEDITACIÓN

Al cerrar los ojos y colocar una tela sobre ellos se desconecta de la realidad exterior,se reducen los estímulos que alimentan la actividad del sistema nervioso simpático y se induce la relajación profunda. Se recomienda sentarse cómodamente sobre un cojín o zafu, cubrir los ojos con una cinta e incluso poner una gota de aceite esencial (lavanda u olíbano).

Una herramienta muy eficaz para calmar la mente y regular las emociones es meditar. Concentrarse en la respiración resulta beneficioso para la regulación emocional. Se puede optar por contar las respiraciones (inhalación y exhalación: 1, etc.) durante el tiempo que se decida meditar, o bien contar las respiraciones hasta llegar a 10, y después
bajar de 10 a 0. Esto requiere plena atención, lo cual agudiza la concentración.

captura-de-pantalla-2017-07-01-a-las-13.58.16
01

Postura del niño sobre una silla

Siéntate sobre una silla y coloca un bolster sobre otra, flexiona desde las caderas y descansa todo el torso sobre el cojín. Se trata de flexionar toda la columna, por ello conviene usar dos mantas enrolladas sobre el bolster para aumentar el grado de flexión y estirar más la musculatura erectora de la columna.

02

Postura del niño 

Es ligeramente más intensa que la anterior. Siéntate sobre las pantorrillas y separa las rodillas la anchura de la esterilla. Coloca el cojín cilíndrico enfrente para descansar la zona púbica, los abdominales y
el pecho sobre él. No se aconseja permanecer más de cinco minutos en esta postura a fin de no sobrecargar las rodillas.

03

Descanso reclinado

Apoya toda la columna sobre un bolster que se asiente sobre dos bloques de yoga para elevarlo de modo que la columna quede algo inclinada. Descansa las rodillas sobre un cojín, y también la parte baja de las pantorrillas para que los talones estén en el aire. En esta postura se puede permanecer incluso media hora.

Pronto publicaremos en este mismo Blog la segunda parte de este artículo 😉

Artículo publicado en la revista Cuerpo Mente

¿Qué opinas sobre las posturas reconstituyentes?

Showing 24 comments
  • Ingrid Leyva
    Responder

    Me encantó!!

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias Ingrid! Ya nos contarás qué tal te sentó la práctica;)

  • Daniella Piccoli
    Responder

    ¿cuanto tiempo den sostener las posturasu?

    • Or y Álex
      Responder

      Qué buena pregunta Daniella! Gracias! Ya escribiremos sobre este tema;)

  • BEATRIZ
    Responder

    INDISPENSABLES EN UNA CLASE DE YOGA,ELIMINAN CANSANCIO,EXTRES ,CADENAS MUSCULARES,BENEFICIANDO LA SALUD FÍSICA Y MENTAL. EN MIS CLASES SIEMPRE METO ALGUNA DE ESTAS ASANAS. SALUDOS.

    • Or y Álex
      Responder

      Qué bien oírlo Beatriz! Estamos totalmente de acuerdo! Pausar es salud! 🙂

  • Obdulia
    Responder

    Se siente un descanso total, envolvente, amoroso; en todos los sentidos. Gracias !!

    • Or y Álex
      Responder

      Hola Obdulia! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Qué bien que las posturas reconstituyentes te sienten tan bien! Qué sigas disfrutando de la práctica! Bendiciones.

  • Lucia Pellegrino
    Responder

    Excelente forma de sentirse confortable en la realización de Yoga

    • Or y Álex
      Responder

      Pues sí, efectivamente. Es una manera confortable y saludable de relajar el cuerpo-mente-corazón! Un abrazo Lucia!

  • Graciela Iwasita
    Responder

    Excelentes. Todo cuidadosamente observado. Lo pueden hacer: ancianos, personas obesas, con capacidades diferentes, y todos en general.

    • Or y Álex
      Responder

      Totalmente de acuerdo Graciela! ¿A quíen no le iría bien puasar, descansar y soltar? Un abrazo!

  • Edith Cervantes Estrada
    Responder

    Gracias, un excelente artículo …

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias a ti Edith por tu interés y comentario! Bendiciones.

  • Eva B
    Responder

    Muchas gracias por el artículo Or y Álex! 🙂

    • Or y Álex
      Responder

      Gracias a ti Eva! Nos alegra mucho que el material didáctico que publicamos te interese y te sirva! Un abrazo!

  • yoonah
    Responder

    Como profesora de yoga, para mi, el mayor reto es consenguir que los alumnos practiquen en casa, de forma habitual.
    Me gustaría que mis alumnos de edades avanzadas pudieran realizar estas prácticas en su casa, no solo en las clases. No obstante, para realizarlas se necesitan tantos soportes, cojines, etc., que si no está alguien le ayude a la hora de realizar las posturas lo veo poco probable que lo integre como una practica diaria.
    El artículo es igualmente bien interesante. Gracias a los dos por compartirlo. Un abrazo, Yoonah

  • Lola
    Responder

    Apasionante artículo ! Muchas gracias por ayudarnos a mejorar la calidad de vidas en esta práctica .. mil graciass

  • Beatriz Ocampo
    Responder

    Recién veo este artículo y ME ENCANTÓ!!! YA estoy buscando los suplementos para las posturas. Mil gracias!

  • Fabiana
    Responder

    Muy buena manera de realizar las asanas para aquellas personas que tanto les cuesta relajar.

  • Romina
    Responder

    Muy bueno, tanto las posturas como el mensaje en si! gracias

  • virginia
    Responder

    Agradecida!!! excelentes posturas…. un gran descanso.

  • Silvina Gomez
    Responder

    Muchas gracias por compartirlo! Me encanta!

  • Mary Asun
    Responder

    Muchas gracias por vuestro trabajo y por compartirlo. Resulta de gran ayuda

Leave a Comment

Diez − 5 =

X

Contraseña olvidada?

Crea tu cuenta

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.